Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se festejó el 5º Aniversario de “Un Minuto por mis Derechos"

Adolescentes argentinos se expresaron sobre sus derechos a través de videominutos

Buenos Aires, 20 de octubre 2009 - Organizado por UNICEF y Fundación Kine, Cultural y Educativa, se festejó el 5º Aniversario del proyecto "Un Minuto por mis Derechos", una iniciativa que convoca a adolescentes de 13 a 18 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Durante el encuentro se estrenaron 46 videominutos realizados en 2009 por 450 jóvenes de 9 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

En los 5 años del proyecto participaron más de 2500 jóvenes y se generaron 400 videominutos a partir de esta experiencia que propone como desafío crear relatos audiovisuales colectivos, de un minuto, donde los adolescentes pueden expresarse libremente y transformándose en voceros de su comunidad y de su generación.La ceremonia se llevó a cabo  en el Paseo La Plaza, en el marco del 6to Festival Imágenes Jóvenes, con la conducción de Eugenio y Sebastián Weinbaum (MDQ). Ernestina Pais brindó su testimonio, a partir del cual compartió a través de un video cómo las imágenes le permitieron reconstruir su propia historia.

A lo largo de más de tres horas y mediante sus videominutos, las y los jóvenes expresaron en imágenes y con sus distintos enfoques, cómo ven el mundo. Entre otras temáticas abordadas, hablaron principalmente de la relación con los adultos, de la discriminación, el amor, la trata de personas,  las problemáticas de los pueblos originarios, y también reflexionaron sobre qué cambiarían de sí mismos.

Ennio Cufino, Representante de UNICEF Argentina, expresó: “Este proyecto es un aporte para elevar la voz de los adolescentes de una forma innovadora e incisiva, en un minuto; es una iniciativa en la cual los chicos se constituyen como protagonistas de sus propios relatos”.

Más de 150 jóvenes de distintas provincias asistieron al festejo y estreno de sus cortos, donde manifestaron su mirada sobre la realidad que los rodea y contaron el proceso de creación de los videominutos.   “La experiencia de trabajo fue increíble”, señaló Jesús Aramallo de 16 años, el sonidista del grupo de Pocitos, Salta. “Los adultos muchas veces no nos escuchan: es más fácil hablarle a una cámara que hablarles a tus papás”, explicó y dijo que a través de los videominutos, “podemos expresar lo que nos pasa”. 

Luego de un resumen de los cinco años del proyecto, Alina Frapiccini, Directora de Proyectos de Fundación Kine, Cultural y Educativa, comentó: "cuando sistematizábamos la experiencia y releíamos todo lo que fue pasando en estos 5 años, es muy emocionante recordar la cantidad de gente que pasó por el proyecto, de chicos pero también de organizaciones, asistentes, talleristas, y todas las personas involucradas en acompañar a las y los jóvenes, para que puedan expresar sus deseos, sus historias, sus esperanzas. Estamos todos muy movilizados".
Susana Landau, coordinadora del proyecto, agregó que estos cinco años de proyecto hicieron de Un Minuto por mis Derechos “un espacio de oportunidades para desarrollar la creatividad con formación, que le propuso a las y los jóvenes relacionarse  con sus pares y con la sociedad, permitiéndoles reconocer en sí mismos un proyecto de vida".

Para mayor información:
María José Ravalli, mjravalli@unicef.org, UNICEF Argentina.
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children