Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Espacio por la Paz

Buenos Aires - La iniciativa “Espacio por la Paz” surge en el marco de la alianza estratégica entre UNICEF y BOCA que comenzó en 2008 con la incorporación del logo de UNICEF en la camiseta del club. 

El programa consiste en capacitar a jóvenes y adolescentes sobre sus derechos durante dos jornadas, una desarrollada en la escuela y la otra en las instalaciones del club. De esta manera, todos los meses, alrededor de 80 chicos reciben una capacitación en su escuela y, el domingo subsiguiente, son invitados al microcine del Museo de la Pasión Boquense para continuar con las actividades educativas. En reconocimiento, concurren al estadio a presenciar un partido de fútbol de Boca Juniors.

Durante 2008 más de 2100 chicos y adolescentes, participaron de esta iniciativa. En 2009, se sumó la creación de un sitio web www.espacioporlapaz.org.ar especialmente diseñado a los efectos de complementar y profundizar el conocimiento de los jóvenes y dar continuidad a su participación en la iniciativa.

Objetivos de la Iniciativa 

o Reflexionar con jóvenes de 12 a 15 años que asisten a escuelas carenciadas, acerca de sus derechos, de una manera convocante y original.
o Transmitir valores que incentiven una convivencia pacífica y que busquen combatir cualquier tipo de discriminación.
o Propiciar un espacio de expresión en el que los adolescentes puedan compartir sus ideas.
o Invitar a los adolescentes a presenciar un partido en el estadio de Boca Juniors, como instancia de reconocimiento para ellos y de aplicación de lo aprendido.

Capacitaciones en la escuela

Se dicta una capacitación sobre los Derechos del Niño a cargo de dos especialistas. La misma dura una hora y media aproximadamente y se replica, puesto que para lograr un mejor acercamiento al tema, el grupo de 60 jóvenes se separa en dos de 30.
La capacitación se encuentra basada en la Revista de UNICEF ¿Cómo es con Derechos?
Se busca generar un diálogo entre los jóvenes y los capacitadores. Para ello se trabaja con diversas dinámicas: involucramiento del cuerpo para generar un clima de confianza, diversión y aprendizaje; simulación de un “juicio” e intercambio lineal de ideas y opiniones.
A este encuentro se invita a los padres para que los mismos estén al tanto y se involucren con los derechos de sus hijos.

Se dicta una capacitación sobre discriminación y violencia, con ejemplos prácticos. La misma dura aproximadamente 1 hora y se trabaja con el grupo de chicos y docentes en su totalidad. Se busca partir desde la experiencia de los jóvenes, utilizando imágenes como disparadores de ideas. Como cierre se aborda el tema de la violencia y discriminación en el fútbol, preparando a los jóvenes para la experiencia de ir a la cancha a ver un partido de la primera; momento en el cual se busca aplicar lo aprendido y observar qué sucede cuando la gente no se respeta entre sí.

De la mano del sol de primavera, el domingo 20 de septiembre el Pochi Chavez compartió un emocionante encuentro con los chic@s de la ESB 37 de Tigre, hablando sobre su experiencia como jugador de Boca, poniendo énfasis en el esfuerzo, perseverancia y voluntad que le permitió llegar a primera.

Contentos los chic@s lo aplaudieron, se sacaron fotos y charlaron con él. A su vez le contaron sobre los Derecho del Niño, la importancia de conocerlos, entenderlos y ser agentes sociales de transmisión de los mismos.

Más allá del resultado del partido, todos se fueron con una sonrisa y un manojo de herramientas para desarrollarse libremente.
A partir del día 23 de marzo y hasta el 2 de abril en el sitio Web MercadoLibre.com se realizará la subasta a beneficio de UNICEF de un espectacular cuadro intervenido por Martín Palermo con la técnica del IMPACT ART.

IMPACT ART es un programa desarrollado por la Editorial Arte al Día que tiene como objetivo recaudar fondos para los proyectos que UNICEF desarrolla en la Argentina. Con la colaboración de los principales deportistas de nuestro país e invitados internacionales desarrollamos este modo diferente de crear arte.Los cuadros realizados por los deportistas fueron hechos con los implementos deportivos de cada uno de ellos, impactando sobre un recipiente con pintura e imprimiendo las telas. Los fondos recaudados por la subasta serán destinados por UNICEF a programas de educación a favor de niños, niñas y adolescentes que viven en la Argentina.

Más información: http://www.impactart.com.ar/

Mayores informes:

Maria José Ravalli, mjravalli@unicef.org, UNICEF Argentina;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja en más de 150 países en todo el mundo y en Uruguay está presente desde 1992 promoviendo y protegiendo los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del país y apoyando el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a la infancia y adolescencia. UNICEF trabaja con gobiernos, sociedad civil, sector privado, sector académico, Sistema de Naciones Unidas y medios de comunicación para el cumplimiento de sus metas.

 


 

 

 
unite for children