Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presentación del Informe “Derechos, Infancia y Agenda Pública: Un Análisis Comparativo de la Cobertura Periodística Latinoamericana 2005 -2007”

La Paz, 30 de septiembre de 2009 - Con el objetivo de ayudar a construir un periodismo social responsable y proactivo, capaz de incidir en forma efectiva sobre los procesos de formulación de políticas públicas a favor de  niñas, niños y adolescentes, el miércoles 30 de septiembre se realizó la presentación del Informe “Derechos, Infancia y Agenda Pública: Un Análisis Comparativo de la Cobertura Periodística Latinoamericana 2005 -2007”.

La actividad se realizó en el Auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz – APLP, ubicada en el Edif. Las Dos Torres, a horas 8:30. Fue organizada por la Red ANDI América Latina, el Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia - ECO JÓVENES y la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia - ANNI Bolivia en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, la Asociación de Periodistas de La Paz – APLP y la Fundación AVINA, en el marco de la celebración del sexto aniversario de la Red ANDI América Latina y el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El informe pretende analizar el papel que ejerce la prensa a la hora de hacer que se supere uno de los principales desafíos que se les imponen hoy por hoy a los países latinoamericanos: asegurarse de que estén garantizados íntegramente los derechos de sus niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, la Red ANDI América Latina evaluó la cobertura periodística que dieron los medios escritos de 12 países, durante el 2005 al 2007; llegando a analizar un total de 795.765 textos publicados en 130 periódicos.

Los datos muestran un incremento de noticias, ya que durante el 2005 el promedio de noticias publicadas en cada periódico fue de 1.961 y éstas se incrementan a 2.372 publicaciones en el 2006, y a 2.180 textos en el 2007.

Si bien, este incremento de noticias publicadas por los medios escritos resulta significativo, en cuanto a cantidad, la investigación indica que la cobertura realizada aún no se encuentra comprometida con la necesidad de supervisar las políticas públicas que pone en práctica el Estado, ni tampoco con la defensa de un desarrollo más inclusivo.

Los temas tratados

En el estudio, se detectó una cierta estabilidad con relación a los temas abordados desde el 2005, donde destacan la educación, violencia y salud, en detrimento de otros asuntos, como el trabajo infantil, migración y desplazamiento, la situación de vida en las calles o la discapacidad, temas que deberían ser relevantes como los demás desde la perspectiva de la agenda de la infancia y la adolescencia; sin embargo, la cobertura de éstos no llega ni al 3% del total de noticias publicadas en las tres gestiones.

• La educación fue el tema más citado en 11 de los 12 países investigados durante el 2005, 2006, 2007; en esos años, el único país que dio poca cobertura a esta temática fue Argentina, donde el tema de Violencia prevaleció ante todos los demás.

• El segundo temas más abordado por los medios, durante estos tres años correspondió a la Violencia, alcanzando un promedio del 13,70%.

• En el 2007, el tema de la salud fue el tercer tema más citado. Le correspondió el 11,65% del total de las noticias analizadas.

El contexto

Los medios escritos mencionaron con menor frecuencia aspectos relacionados a Políticas Públicas. También falto investigar más profundamente las condiciones en las que viven los niños, niñas y adolescentes, y el uso de datos estadísticos.

En cuanto la óptica de investigación empleada por los diferentes medios escritos, se observó un incrementó de noticias que buscan soluciones de los problemas que afectan a la infancia, llegando a un 12,15%; mientras que un 10,34% de ellos reflejan denuncias de violación a los derechos de la niñez y adolescencia.

Las fuentes consultadas

Los resultados muestran que en la prensa latinoamericana todavía no se presenta una auténtica pluralidad de opiniones, aspecto éste considerado fundamental para que haya un periodismo de buena calidad. Ello se observa en la escasez de fuentes consultadas para cada nota, que llega al 1,26%.
En el 2007, prevalecieron las fuentes oficiales, a las que les correspondió un promedio del 33,2% en el conjunto de los países estudiados. Por otro lado, fueron fuente de información la sociedad civil (20,15%) y los especialistas (11,43%), ambos sumados, totalizaron un 31,58%.

Cuándo nos centramos en la educación

El tema Educación fue uno de los más abordados por los medios escritos, aparece en más del 22% del total de noticias publicadas durante el 2005,2006 y 2007. Entre los sub temas más abordados se encuentra la calidad de la enseñanza con un promedio del 16,35% de artículos publicados. Sin embargo, en Colombia y Brasil se dieron aumentos significativos (30,62% y 20,12%) respectivamente.

Ecuador fue uno de los países, donde los medios escritos abordaron con mayor frecuencia el tema de la Educación (33,18%), seguido de Bolivia (25,76%) y Brasil (24,10%).
Por lo que concierne a las fuentes consultadas, se registra una ausencia casi total de profesores y alumnos. Durante el periodo estudiado, se consultó a los docentes, en promedio, en el 8,85% de los textos. Del 2006 al 2007, por su parte, hubo una pequeña disminución del porcentaje de veces en las que se escuchó la opinión de los estudiantes: del 5,81% al 4,46%. El que destacó fue, de nuevo, el gobierno, al que le correspondió un promedio del 41,8% en el 2007.

La atención concedida a la salud

La cantidad de noticias publicadas referidas a la salud permaneció estable durante los años 2005, 2006 y 2007. México fue uno de los países que hizo mayor referencia a esta temática (18,72% en el 2007).
La salud materna recibió mayor cobertura en cinco de los 11 países investigados en el 2007. El mayor índice se registró en México (el 69,27%) y el menor, en Ecuador (el 8,57%).

En cuanto al avance en la reducción de la mortalidad infantil fueron importantes en todos los países. En la situación más comprometida se encuentra Bolivia, que presta mayor interés en abordar esta temática.
Sin embargo; temas como nutrición, epidemias, mortalidad infantil y VIH/Sida resultó, de manera general, inferior al 10% del total destinado a la salud.

La violencia

Los temas abordados en cuanto al tema de violencia se centraron en torno a los casos de abusos y explotación sexual, así como en la violencia en las calles. Ambos sumados, les corresponde el 73% de la totalidad de los textos sobre violencia ejercida contra la infancia.
Llama la atención también la gran cantidad de términos peyorativos que aparecen en los textos que se analizaron. Durante el periodo de estudió, de cada tres noticias sobre la infancia y la violencia, al menos en una  se menciona alguna expresión de este tipo.
Finalmente, cabe destacar la valoración que merecen las fuentes policiales, que en el 2007 fueron citadas en el 32,5% del total de las noticias sobre violencia.

Para mayor información:

Wolfgang Friedl, wfriedl@unicef.org, UNICEF Bolivia;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia:

Julia Velasco, annibolivia@ecojovenes.org

 

 
unite for children