Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF lanza la campaña por los derechos de la niñez y la adolescencia indígena argentina

Buenos Aires, 17 de Septiembre de 2009 - El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó hoy la Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena, para visibilizar las vulneraciones específicas de derechos sufre esta población en Argentina. La campaña busca llamar la atención, reducir la indiferencia, y movilizar a toda la sociedad.

En Argentina existen 30 pueblos indígenas y aproximadamente 600.329 personas que se reconocen como tales1. Casi un cuarto de los hogares indígenas (23,5%) tiene sus necesidades básicas insatisfechas. La tasa de analfabetismo para los niños y las niñas indígenas mayores de 10 años es tres veces y media mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%. La ECPI revela que el 54,1% de los jóvenes Mbyá-Guaraní de entre 15 y 19 años tiene sus estudios primarios incompletos, al igual que el 52,4% de los jóvenes Wichí.

La situación sanitaria deficiente permite que diarreas, infecciones respiratorias y parasitosis, enfermedades curables con la atención médica adecuada, constituyan afecciones fatales para muchos recién nacidos indígenas. Los niños, niñas y adolescentes indígenas constituyen el sector más vulnerado por la falta de acceso a condiciones dignas de educación de calidad, servicios de salud apropiados, nutrición, agua y saneamiento, entre otros. La discriminación, la indiferencia y la ignorancia agravan esta situación y profundizan la exclusión que sufren estos jóvenes.

“A través de esta campaña, UNICEF busca contribuir para cambiar esta realidad, es un llamado a la sensibilidad y al compromiso de todas las personas frente a una situación poco visible” expresó Andrés Franco, representante de UNICEF Argentina. “Políticas públicas inclusivas, inversión, voluntad política y ciudadana son factores necesarios para priorizar a la niñez y a la adolescencia indígena” agregó Franco.

La campaña será presentada hoy en el Paseo la Plaza, con la participación del Dr. Jorge Araya, especialista en Pueblos Indígenas de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, líderes de diversas comunidades indígenas de Argentina y el Dr. Franco.

Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC*), incluida en el Censo del año 2001. La iniciativa incluye spots para televisión y para radio, cuya locución en off estuvo a cargo del actor Gastón Pauls. También se realizaron piezas para gráfica y vía pública, banners y acciones locales en comunidades indígenas para transmitir por Internet. La campaña también cuenta con una página web especial, accesible desde www.unicef.org/argentina, en la que se puede encontrar legislación, publicaciones y recursos sobre los pueblos indígenas. Para desarrollar la campaña se respetaron las Directrices de Naciones Unidas sobre Asuntos de los Pueblos Indígenas, y se realizaron procesos consultivos con referentes indígenas de comunidades locales. La campaña fue filmada en la localidad de Rodero, a una hora de Humahuaca (Jujuy), en una comunidad Kolla de ocho familias. 

Los derechos de la niñez y la adolescencia indígena están contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ambas reconocidas por el Estado Argentino. Para lograr su efectiva realización, es necesario el compromiso de todos.

Para mayor información:

María José Ravalli, mjravalli@unicef.org, UNICEF Argentina;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe,
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
 

 

 

 
unite for children