Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Tecolote Films y UNICEF presentan premiere del documental “Los Herederos”

El documental de Eugenio Polgovsky ofrece una mirada a las múltiples realidades del trabajo infantil rural en Mexico

México, D.F. 21 de septiembre, 2009 - En México, miles de niños y niñas se ven forzados a trabajar cuando tendrían que estar estudiando y jugando. El trabajo infantil daña la salud de los niños, pone en peligro su educación y puede conducir a una mayor explotación y abusos. Es por ello que una de las prioridades de UNICEF es generar información y datos actualizados sobre este fenómeno, así como sensibilizar y movilizar a las autoridades, el sector privado y la sociedad en su conjunto para la erradicación del trabajo infantil en México.

El documental “Los Herederos”, que fue estrenado hoy en salas de cine en el Distrito Federal, constituye una herramienta de sensibilización que busca incidir en la sociedad para que el trabajo infantil deje de ser percibido como algo normal o necesario. En este sentido, UNICEF apoyó la postproducción y difusión de “Los Herederos” para que pudiera ser visto por amplios sectores de la sociedad en México y en otras partes del mundo. 

Este documental de Tecolote Films, dirigido por Eugenio Polgovsky y distribuido en Mexico por Nueva Era, se acerca al trabajo rural infantil en seis estados de México, retratando con un total respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que participaron, la difícil realidad que viven muchos de ellos en el campo mexicano. Es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por sobrevivir. Sus actividades son muy diversas: algunos son campesinos y pastores; otros caminan largos trechos para cortar leña o acarrear agua desde muy pequeños; tejen; hacen ladrillos; otros son artesanos y tallan madera para hacer alebrijes. Al heredar las técnicas y herramientas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de reproducción de la pobreza.

El documental “Los Herederos” ha sido reconocido y premiado en diversas ocasiones a nivel nacional e internacional. Ha obtenido el Ariel 2009 al Mejor Documental y a la Mejor Edición; el Gran Premio Coral de La Habana, Cuba al Mejor Documental; el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile (FIDOCS) 2009 y el Premio “FEISAL” en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México 2009. Asimismo se ha presentado en la selección oficial del Festival de Cine de Venecia 2008 y en la sección “Generation” del Festival de Berlín 2009. 

Para mayor información
Francoise Vinni, fvinni@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.uncef.org/mexico

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 
unite for children