Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF reitera imperativo en la erradicación progresiva del trabajo infantil en Bolivia

Durante la presentación de un estudio sobre el trabajo niños, niñas y adolescentes en la zafra de castaña

La Paz, 15 de septiembre de 2009.‐ La erradicación progresiva del trabajo infantil en Bolivia “no es un opción, es un deber”. Así lo afirmó el representante del Fondo para la infancia de las Naciones Unidas en Bolivia (UNICEF), Gordon Jonathan Lewis, durante la presentación de la publicación Sin tiempo para soñar‐ Situación de los niños, niñas y adolescentes y sus familias en la zafra y el beneficiado de la castaña. El estudio fue avalado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, UNICEF, la Fundación HIVOS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante su intervención, el Representante de UNICEF explicó que uno de los objetivos de la publicación es “el poder brindar mejores oportunidades a los niños, niñas y adolescentes” vinculados a la zafra. “UNICEF apoya iniciativas de erradicación con especial énfasis en la castaña porque ha sido un espacio en el que se han visibilizado condiciones de explotación y situaciones extremas de trabajo”, indicó Lewis quien recordó que en el marco del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño es “importante comenzar una reflexión sobre los avances y retos en el trabajo infantil así como construir una visión crítica de cómo influye el trabajo en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”.

Tras presentar algunos de los datos más relevantes del estudio, indicó que “ahora ya no se puede decir que no se conoce la problemática” y por eso hay que “transitar de la vulneración de derechos a la visibilización”. Por este motivo, “UNICEF, la OIT y otras agencias de Naciones Unidas contribuyen, a través de sus acciones a que el Estado cree un ambiente saludable para la salud de los niños, niñas y adolescentes bolivianos”. “El Estado es el que debe garantizar estos derechos”, concluyó.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Calixto Chipana Callisaya, condenó enérgicamente la “actitud de los empresarios y padres de familia que permiten que los niños trabajen” y añadió que esta situación “tiene que acabar” al no ser “en absoluto tolerable”. Además, indicó que el estudio muestra una “realidad de un país abandonado en sus derechos al no dar importancia a lo rural”, sin embargo, los datos revelados servirán para “que la labor de erradicación sea más efectiva.

Además, Chipana explicó que desde su Ministerio “se va a impulsar un Decreto donde se darán a conocer las lista de trabajos infantiles prohibidos” con el fin de seguir avanzando en su erradicación. “Tenemos una Nueva Constitución Política del Estado que hay que operativizar”, lo que significa que “contamos con instrumentos legales para garantizar el cumplimiento de la ley”, concluyó el Ministro.

Junto con el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social y el Representante de UNICEF estuvieron presentes Julia Duranto, de la Fundación HIVOS y la coordinadora de la investigación en CEDLA, Silvia Escobar, quien hizo una presentación de los principales resultados hallados en el estudio.

Zafra de castaña y trabajo de niños, niñas y adolescentes en Bolivia
La publicación presentada en el evento, que ha sido realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario – CEDLA y Real Data Investigación Social y Estudios Empresariales, analiza la situación de los niños, niñas yadolescentes y sus familias en la zafra y el beneficiado de la castaña en la región del norte amazónico, uno de los rubros donde se ha evidenciado la existencia de explotación infantil y  desprotección laboral de los adolescentes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2003, Bolivia tiene 8.274.325 millones de habitantes de los que cerca del 50% tiene menos de 18 años. De este porcentaje, un tercio de niños y adolescentes trabajan, representando, así, un 10% de la población económicamente activa del país.

En la región amazónica de Bolivia la población castañera total es de 46.697 habitantes. De ese grupo poblacional 52% son niños, niñas y adolescentes. Hasta el año 2007, en la zafra trabajaban alrededor de 2.600 niños y niñas, y un poco más de 2 mil adolescentes; en el beneficiado (procesamiento) participaban un poco menos de 450 niños y niñas, y casi 1.400 adolescentes. En la zafra trabajan en mayor número los varones mientras que en el beneficiado participan sobre todo las mujeres.

53.4% de los niños y adolescentes castañeros está vinculado a la dinámica de trabajo familiar en la zafra, en el beneficiado o en ambos eslabones de la cadena productiva de la castaña. 26.6% de los niños y adolescentes castañeros combina durante el año el trabajo en el circuito de la castaña con otras actividades económicas. 20% de los niños y adolescentes castañeros trabaja solamente en actividades fuera del circuito de la castaña.

El trabajo de acopio de la castaña los niños, las niñas, los adolescentes y las mujeres ayudan en la limpieza de los caminos, de las sendas y de los galpones, en la recolección de leña y en el acarreo de agua; y en el cuidado de los animales domésticos que sirven para la alimentación. Asimismo, participan en las diversas tareas de la zafra, principalmente en la colecta y el corte de cocos, en la extracción y la selección de las semillas, y en el embolsado y el traslado de la materia prima hasta los centros de almacenamiento.

En la época de colecta (diciembre/marzo), trabajan diariamente entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde y permanecen en la zafra 67 días en promedio. En el ciclo productivo del beneficiado (abril/noviembre), 2 de cada 3 niños y adolescentes trabajan generalmente durante 5 días a la semana, entre las 2 y las 7 de la mañana, antes de ir a la escuela.
La zafra de la castaña es considerada como una de las peores formas de trabajo infantil junto con la zafra de la caña de azúcar y la minería.
 
Para mayor información
Wolfgang Friedl, wfriedl@unicef.org, UNICEF Bolivia
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 150 países en todo el mundo y en Uruguay está presente desde 1992 promoviendo y protegiendo los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del país y apoyando el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a la infancia y adolescencia. UNICEF trabaja con gobiernos, sociedad civil, sector privado, sector académico, Sistema de Naciones Unidas y medios de comunicación para el cumplimiento de sus metas.

 

 
unite for children