Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Coalición ONGs por la Infancia se opone al endurecimiento de la Ley 136-03

Santo Domingo, 10 de Setiembre del 2009 - La Coalición de ONGs por la Infancia de la República Dominicana reclamó que se aumenten los esfuerzos en la prevención de la delincuencia juvenil, no así en la represión, como plantean algunos sectores de la sociedad.

“Cuando se agravan las penas y se aumenta la presión policial sobre las personas menores de edad, los delitos de esta manera, no disminuyen. Solo se cambia cuando toda la sociedad se compromete a garantizar un desarrollo armonioso de sus niños, niñas y adolescentes”, expresó Estíbaliz Ladrón de Guevara, representante de dicha Coalición. Asimismo atribuyó a la pobreza la causa principal por la que infantes se colocan en conflicto con la Ley, porque los margina, les resta oportunidades y los hace más vulnerables frente a las desigualdades sociales.“Al endurecer el castigo lo que se hace es criminalizar la pobreza, y atacar las consecuencias en vez de las causas de la violencia juvenil”, estableció.

Al momento de su declaración la Sra. Ladrón de Guevara estaba acompañada por representantes de Acción Callejera, Casa Abierta, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, Plan Internacional, y Visión Mundial. Estas declaraciones se producen en respuesta a una corriente de opinión pública nacional que favorece el endurecimiento de la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, para reducir los niveles de violencia generadas por los infantes.

Ladrón citó las experiencias de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, que optaron por la política de “mano dura o cero tolerancia” a la violencia juvenil, pero fracasaron en el intento. Dijo que, según investigaciones de la Agencia Norteamericana de Desarrollo Internacional (USAID), los delitos cometidos por adolescentes aumentaron en los tres países.

“La violencia policial creció, las cárceles se sobre poblaron y se hicieron inmanejables, y las relaciones entre el Estado y las y los habitantes de las zonas pobres se deterioraron estrepitosamente, lo que generó protestas y disturbios”, explicó. Ladrón de Guevara dijo que antes de revisar dicha Ley, hay que tomar en cuenta las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en el sentido de adoptar las medidas necesarias para reestructurar los sistemas judiciales y administrativos.

El Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes busca garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia y la promoción de su desarrollo integral mediante la coordinación de políticas y acciones intersectoriales e interinstitucionales.

Propuestas de acción

En un comunicado entregado a la prensa la Coalición hace varias recomendaciones para las políticas sociales que las autoridades dominicanas deben trazar para atacar el problema desde el enfoque de las causas.

1. Desarrollar programas preventivos integrales en los campos de la educación, la formación profesional, la atención psicológica y sanitaria, el esparcimiento y el fortalecimiento de las familias.

2. Ofrecer oportunidades de reinserción a aquellos que ya delinquieron, para alejar a los niños, las niñas y los adolescentes de un ambiente propicio para la delincuencia. Estos programas preventivos se apoyarían en políticas públicas que a su vez aporten datos empíricos con los que impulsar investigaciones sobre causas que llevaron a las personas adolescentes a entrar en conflicto con la Ley.

3. Elaborar planes anuales de lucha contra la violencia mediante políticas sociales que sean aplicables y evaluables, que integren a los niños, niñas y adolescentes, las ONG, el mundo académico, y otros actores como el empresariado y las iglesias.

4. Establecer un reglamento con pautas para que los jueces interpreten la ley teniendo siempre en cuenta el Interés superior del Niño, como señala la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

“Si queremos reducir la violencia en las personas menores de edad, la sociedad dominicana debe mejorar en todas estas carencias, que son las verdaderas causas del problema.”, declaró la activista social.

Para más información:

Patricia García, pgarcia@unicef.org, Unicef República Dominicana;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children