Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Una nueva estrategia de enseñanza hace posible el desempeño destacado de los alumnos argentinos

Resistencia, Argentina, 8 de septiembre de 2009 - Durante los primeros seis meses de clases, María Ángel Gómez tuvo dificultades para mantenerse a la par de sus compañeros de primer curso. La niña mostraba poco interés en las actividades escolares e iba quedando paulatinamente rezagada. No aprendía a leer, de manera que su madre temía que María Ángel repitiera el primer curso, que es un problema frecuente en las escuelas argentinas.

Sin embargo, cuando en la clase de María Ángel se puso en práctica un nuevo enfoque de enseñanza, la niña comenzó a destacarse en sus estudios. La original estrategia se concentra en métodos novedosos y prácticos de enseñanza de las matemáticas, la literatura y las ciencias, y presta especial atención al peligro de que los niños no aprueben el primer curso, lo que tiene una enorme importancia para el resto de su educación.

Notables resultados

Al principio, a Susana Sánchez, la directora de la escuela donde asiste María Ángel, le resultaba difícil dar crédito a los resultados del programa. La educadora afirma que antes de que se pusiera en práctica, un 20% de los alumnos repetía curso. "Pero ahora", explica, "esa tasa se ha reducido al 2%".

Desde entonces, María Ángel aprendió a leer y se apasionó por los cuentos como el de "Blancanieves y los siete enanitos". En realidad, su actitud en general con respecto a la escuela sufrió un cambio profundo. "Cuando sea mayor, me gustaría ser maestra", dice. "Quiero enseñarles a leer y a trabajar a los niños".

El sueño de todas las madres

La nueva estrategia de enseñanza, que fue elaborada por UNICEF, alienta a los padres y madres a que desempeñen una función activa en el aprendizaje de sus hijos.

Al comenzar y finalizar el día de clases, los padres y madres se reúnen frente a la escuela y conversan con los maestros y otros progenitores acerca del desempeño y los avances de todos los alumnos. En esas reuniones comparten éxitos y frustraciones, así como ideas sobre cómo ayudar a los estudiantes que tienen problemas.

"Yo nunca terminé mis estudios, de manera que solía creer que quizás mis hijos tampoco iban a terminar la escuela", dice Rosa Gómez, la madre de María Ángel. "En la medida de mis posibilidades, trato de ayudarles a que les agrade ir a la escuela y completen sus estudios, que es algo que yo no hice. Ese es el sueño de todas las madres".

Al lograr la participación plena de los niños y niñas en sus estudios, los maestros y padres reducen las probabilidades de que éstos dejen de estudiar al llegar a la escuela secundaria.

Efectos duraderos

"Se trata de una estrategia innovadora que se creó con el propósito de reducir el abandono escolar tanto en el nivel primario como en el secundario", afirma Elena Duro, Especialista en Educación de la Oficina de UNICEF en Argentina.

Duro agrega que la estrategia propone nuevos métodos de enseñanza de las matemáticas y la literatura y que tiene como objetivo crear un ámbito protector para los alumnos en el que se apliquen intervenciones que garanticen la buena salud de los niños y niñas y la prevención del abuso y la explotación.

De esa manera, se devuelve la esperanza y la confianza a los niños y niñas de la Argentina a quienes se les negaba el derecho fundamental a la educación que garantiza el Artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Los efectos positivos beneficiarán también a las generaciones por venir.

Mayores informes:

María José Ravalli, mjravalli@unicef.org, UNICEF Argentina;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children