Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Costa Rica firma política nacional para garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes

© UNICEF Costa Rica/2009/X. Miranda
Los niños que asistieron a la celebración del día del niño tuvieron oportunidad de conocer el documento "Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia".

San José, 09 de septiembre del 2009 - En el marco de las celebraciones del Día del Niño y la Niña, el Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez y los Ministros y MInistras de gobierno, las autoridades del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), firmaron hoy en Casa Presidencial, la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021.

“Hoy hemos venido a celebrar el Día del Niño de una manera muy especial: dando a conocer un documento que hemos llamado la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia. Tal vez algunos piensan que un documento no tiene mucha importancia para sus vidas…Pero vieran hoy que muchas personas creen  que es posible que los papeles transforman la vida de los seres humanos.” Declaró el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, dirigiendo sus palabras a los 25 niños y niñas presentes, entre los cientos de adultos, antes de relacionar la Política con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño.

Esta iniciativa, fungirá de ahora en adelante como el marco político de largo plazo, para establecer la dirección estratégica del Estado en la efectiva promoción, respeto y garantía de los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes del país.

La Política se inscribe en el marco de alianza PANI y UNICEF y es producto del trabajo conjunto del Consejo de la Niñez y Adolescencia y de las instituciones públicas, además de contar con las recomendaciones de organizaciones sociales. UNICEF lideró el amplio proceso de consulta con el sector civil y financió un gran parte de la redacción de la Política.

El Mandatario manifestó que para la celebración del bicentenario de la democracia costarricense en el 2021, se espera que Costa Rica haya logrado garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de la niñez y la adolescencia.

Al respecto, Mario Víquez, Presidente del PANI y del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, manifestó que para el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, es de enorme satisfacción ver culminada la emisión de una “Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia”, como política de Estado, en nuestro país. Todo ello, en el marco del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas (1989), la cual entró en vigor en 1990.

A grandes rasgos, la Política se propone garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia del país, en un marco de convivencia democrática, mediante la creación de condiciones, mecanismos y oportunidades para que se respeten los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, tomando en cuenta el interés superior, la autonomía progresiva y la participación en las diferentes etapas de desarrollo, en los entornos familiar, escolar, comunitario y social en el que se desenvuelven.

La Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia, establece seis ejes estratégicos con aspiraciones específicas y lineamientos que se concretan en un Plan de Acción Integrado 2009-2021. Se establecen cuatro niveles de política los cuales permiten alcanzar una mayor integralidad en el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia apostando por políticas universales, políticas de bienestar social dirigidas a grupos excluidos, políticas de protección especial para la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de extrema vulnerabilidad y las políticas de garantía para la exigibilidad de los derechos.

"Costa Rica ha logrado pasos importantes en la implementación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, después de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño. La aprobación de la Política de la Niñez y Adolescencia es un nuevo logro y deja en evidencia la voluntad y la capacidad de la sociedad y el país de avanzar hacía la meta de garantizar todos los derechos para todos los niños. En este trabajo es muy importante la participación de las mismas niñas, niños y adolescentes. Ellos conocen mejor que nadie sus problemas y han comprobado ser capaces de proponer estrategias exitosas para su resolución.", destacó Seija Toro, Representante de UNICEF Costa Rica.

Acciones inmediatas 

“Esta Política Nacional para la Niñez y Adolescencia es el producto del esfuerzo de decenas de personas, y debe ser, a partir de ahora, una guía de trabajo para miles de personas más. De nada sirve si será colocado en los estantes de las bibliotecas o en las gavetas de los escritorios. Su lugar es en las escuelas, en los colegios, en las canchas de juego, en los consultorios médicos, en las oficinas públicas y en los hogares en todo el territorio nacional. Sus palabras no son para ser leídas, están para ser cumplidas.”, concluyó Víquez.

Para más información 
Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children