Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Día Nacional de Prevención de la Prematurez

Montevideo, 09 de Setiembre del 2009 - Por iniciativa de la Fundación Visionair a través de su Programa Fondo Rosado, y con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, Asociacion de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia Municipal de Montevideo, el PNUD, UNICEF, empresas públicas y privadas, el 9 de setiembre de 2009 será lanzada la Campaña 090909. La misma tiene como objetivo prevenir la PREMATUREZ, principal causa de muerte en niños menores de un año en el Uruguay.

A partir de este año, y por Decreto del Poder Ejecutivo, el 9 de setiembre será considerado como el DÍA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA PREMATUREZ. Aprovechando el valor simbólico de la fecha 09-09-09, el mensaje de este año busca concientizar a las madres en particular, y a la comunidad en general, acerca de la importancia del control adecuado del embarazo como forma de alcanzar los 9 meses de gestación.

Un adecuado control del embarazo puede prevenir el 50% de los partos prematuros

- En el país nacen cada año más de 4,400 bebes prematuros.
- La prematurez es la principal causa de muerte en niños menores de un año.
- El 45.3% de las madres que concurren al Hospital Pereira Rossell han registrado menos de 5 controles de su embarazo.
- El 67.1% de las madres que concurren al Hospital Pereira Rossell han registrado su primer control luego de las 12 semanas de su embarazo.
- La prematurez se duplica entre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
- El 76% de las madres que concurren al Hogar de Madres del HPR refieren no haber planificado su embarazo.
- El buen control del embarazo puede reducir en un 50% los casos de partos prematuros.

Finalmente, cabe destacarse que la Campaña 090909 se enmarca dentro los Objetivos del Milenio de las Nacionales Unidas: Reducir la Mortalidad infantil y Mejorar la Salud Materna.

Mayores informes
María José Giro, mgiro@unicef.org, UNICEF Uruguay;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de la iniciativa
www.fundacionvisionair.org
www.fondorosado.org

 

 


 

 

 
unite for children