Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF lanza campaña para promover respeto de los Derechos de los Niños

Santiago, 04 de Setiembre del 2009 - “UNICEF siempre está ahí” es el nombre de la campaña con que el organismo internacional busca promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile, junto con sumar nuevos socios al trabajo por la infancia.

El diagnóstico sobre la situación de la infancia es que, a pesar de los avances, aún persisten situaciones donde se vulneran los derechos de los niños, como el maltrato infantil, la discriminación y violencia en los establecimientos educacionales, y el trabajo infantil.

En el caso del maltrato infantil, 3 de cada 4 niños dicen que han sido víctima de violencia física o sicológica en su propio hogar. A eso se suma que en Chile trabajan cerca de 240 mil niños, niñas y adolescentes entre los 5 y los 17 años y que un 26,3% de los alumnos señala que ha sido agredido en su lugar de estudio por algún compañero.

En el lanzamiento de la campaña “UNICEF siempre está ahí”, participaron la Representante Adjunta de UNICEF, Esperanza Vives; el Gerente de Programación de Chilevisión, Pablo Morales; y el embajador de UNICEF, Benjamín Vicuña.

La Representante Adjunta de UNICEF explicó que este año “hemos querido centrarnos en tres temas que consideramos muy relevantes para el bienestar de los niños y que claramente constituyen un obstáculo para su pleno desarrollo, como lo son las situaciones de maltrato infantil, el trabajo infantil y la violencia escolar”.

Esperanza Vives agregó que UNICEF a través de esta campaña quiere crear conciencia sobre la importancia que tiene para los niños y niñas contar con condiciones de vidas que les permitan desarrollarse plenamente. “Un niño que es víctima de maltrato, un niño que tiene que trabajar, un niño que se siente violentado en su colegio o escuela, no puede desarrollarse plenamente y enfrenta su vida con más dificultades y obstáculos”.

La Representante Adjunta de UNICEF agradeció el apoyo de Chilevisión en la difusión de esta campaña. “Estamos muy contentos que nos hayan dado la posibilidad de llegar a miles de personas con nuestro mensaje a través de sus pantallas. Para nosotros es muy importante contar con este respaldo. Estamos seguros que esta alianza será muy beneficiosa para los niños y niñas de Chile”.

En tanto, el embajador de UNICEF, Benjamín Vicuña, explicó que el nombre de esta campaña busca mostrar que UNICEF siempre está presente y está trabajando, a veces de manera silenciosa, por cambiar las situaciones que obstaculizan el desarrollo de los niños. “La preocupación de UNICEF por mejorar las condiciones y calidad de vida de los niños es permanente, aunque a veces no se vea. Eso es lo que queremos mostrar con esta campaña”.

En este contexto agregó, “¿Alguien se ha preguntado cómo es la vida de un niño que es golpeado cotidianamente, que es ignorado por sus padres, que sólo recibe descalificaciones, que trabaja para ayudar a su familia económicamente, que no tiene tiempo para jugar o para tener amigos? Esta campaña busca precisamente eso, que la gente piense y reflexione sobre este tipo de situaciones y haga algo por detenerlas y evitarlas”. Asimismo, llamó a las personas a colaborar con esta campaña y hacerse socios de UNICEF.

Pablo Morales, Gerente de Programación de Chilevisión, explicó que la estación no sólo tiene un compromiso con la información y la entretención, también con la sociedad en que está inserta: “Para nosotros esta es una campaña que forma parte de la identidad del canal. Nos sentimos orgullosos de colaborar con la UNICEF. Nuestros rostros y programas ayudarán con entusiasmo y energía en esta actividad que va en beneficio directo de los niños”.

La campaña contará con el apoyo del canal durante septiembre, lo que permitirá la exhibición del spot por las pantallas del canal y el apoyo de los rostros de la estación en la difusión de la misma.

La campaña tendrá un clip de televisión, frase radial, avisos para prensa escrita y afiches para vía pública.

La Agencia publicitaria DDB Chile colaboró gratuitamente con la producción del spot de la campaña, el que fue dirigido por Nicolás Ureta. También donaron su trabajo las productoras Cine 3 y Clio, y el fotógrafo Cristián Navarro.


Mayores informes:

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac


Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children