Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se inaugura Diplomado de Infancia, Derechos e Interculturalidad

Temuco, 28 Agosto del 2009 - “Reafirmo el compromiso de UNICEF de seguir trabajando con todos los que tengan la real y genuina voluntad de invertir en el presente y el futuro de esta Región y los convocamos a construir desde la infancia un país respetuoso de la diversidad cultural y de los derechos de los niños”. Expresó Esperanza Vives, Representante Adjunta de UNICEF Chile.
 
El viernes 28 de agosto, se realizó la inauguración del diplomado “Infancia, Derechos e Interculturalidad: instrumentos para la gestión de políticas a nivel local” de UNICEF con la Universidad Católica de Temuco.
 
En el evento participaron la Representante Adjunta de UNICEF, Esperanza Vives; el Obispo de Temuco y Presidente de la Fundación Instituto Indígena, Monseñor Camilo Vial; la Secretaria Regional de Planificación, María Teresa Aqueveque; la Representante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Marta Maurás; el investigador del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, Pablo Marimán, y la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Carmen Paz Tapia.
 
Monseñor Camilo Vial señaló que con este diplomado se quiere “mostrar los caminos para construir la sociedad que, asumiendo nuestra diversidad social y las culturas que en ella coexisten, reconozca los valores de los pueblos indígenas y sus derechos, teniendo una educación focalizada en la infancia como prioridad”.
 
En este contexto recordó las palabras del Papa Juan Pablo II cuando visitó Temuco en 1987, quien en esa oportunidad dijo: “Debemos trabajar para que ese niño viva su cultura, crezca y pueda enseñar el saber de sus antepasados a sus hijos. Cumpliendo con su propio deber, el de transmitir su cultura a las generaciones venideras”. Y agregó que este diplomado apunta precisamente en esa dirección.
 
A su turno, la Decana de la Facultad de Educación, hizo un llamado a los alumnos e involucrados en el diplomado a “tener una mirada regional hacia dónde estamos yendo y qué es lo que queremos. Cada uno de nosotros está comprometido con que esta iniciativa sea posible”.
 
En la oportunidad, la Representante Adjunta de UNICEF Chile destacó que esta iniciativa será una herramienta destinada a enriquecer el trabajo a favor de los  de los niños de la región y de sus familias. “Esperamos que quienes participen en este diplomado puedan volcar este aprendizaje en enriquecer sus experiencias y prácticas de trabajo en beneficio de todos los niños y sus familias en sus respectivos ámbitos de acción.”
 
Por su parte, Marta Maurás señaló que en Chile la incorporación y valoración de la diversidad cultural como un recurso para la construcción de políticas públicas universales, es reciente. “Más bien se ha considerado la diversidad cultural como una dificultad y la homogeneidad como un valor. Trabajar la diversidad desde los derechos de niños, niñas y adolescentes quizás nos permita avanzar más y mejor hacia la riqueza que conlleva multiculturalidad”.
 
Finalmente, la Secretaria Regional de Planificación, valoró esta iniciativa y señaló que ésta permitirá innovar en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a niños y niñas mapuche y, de esta manera, “construir interculturalidad desde la Región”. Y le hizo entrega a Monseñor Camilo Vial un ejemplar de la Guía de Gestación y el Nacimiento TXÜR TXEMÜAIÑ "Creciendo Juntos", que forma parte del Sistema de Atención Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

Este diplomado y el proyecto con la infancia indígena de UNICEF Chile, se lleva a cabo gracias al financiamiento de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
-----------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children