Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Parlamentarios latinoamericanos adoptan estrategias para prevenir y eliminar la violencia contra la niñez

© UNICEF Costa Rica/2009/M. Martin
El Secretario-General de la UIP, Sr. Anders Johnsson dirige sus palabras hacía los y las parlamentarias. En la mesa: el señor Francisco Antonio Pacheco, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y la señora Seija Toro, Representante de UNICEF

San José, 28 Agosto 2009 - Más de 30 parlamentarios se reunieron esta semana en San José, Costa Rica, para analizar y adoptar estrategias que ayuden a enfrentar la urgente necesidad de prevenir y disminuir la violencia contra la niñez y adolescencia en la región.

Latinoamérica es una de las regiones mas violentas del mundo. Cada año, 40 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años son víctimas de la violencia, los abusos y el abandono en la familia, la escuela, y la comunidad, y más de 80,000 personas menores de edad mueren al año a causa de la violencia.

“Menos del 9 por ciento de la niñez en Latinoamérica esta protegido por leyes que prohíben el castigo físico, y una encuesta realizada en 16 países demuestra que un alto porcentaje de las personas adultas siguen considerando que el maltrato y castigo físico son maneras aceptables de corregir o disciplinar sus hijos e hijas”, indicó Seija Toro, representante de UNICEF en Costa Rica.

Durante de la inauguración del seminario – organizado por la Unión Parlamentaria (UIP) y UNICEF, con el apoyo y aval de la Asamblea Legislativa de Costa Rica – el Presidente de la Asamblea de Costa Rica, Sr. Francisco Antonio Pacheco hizo un llamado a los y las parlamentarias para incluir la protección de la infancia en el seno de la agenda legislativa y del debate nacional: “Como líderes de opinión pública, los parlamentarios podemos cambiar el pensamiento cultural de que la violencia contra la niñez es aceptable.”

Por su parte, Anders Johnsson, Secretario General de la Unión Interparlamentaria, destacó: “Debemos utilizar nuestra capacidad de legislar y lograr que los gobiernos rindan cuentas sobre sus acciones. Podemos y debemos asegurar que las sociedades tengan leyes efectivas e instituciones que funcionan para que cada niño, niña y adolescente disfrute de un entorno libre de la violencia.”

Al llamado se sumaron las palabras del Edmundo Novillo, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, al asegurar que “los y las parlamentarias deben de tomar la iniciativa de formular leyes y dirigir recursos que eliminan la violencia y cumplir con todos los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Tenemos que invertir en un futuro mas justo y equitativo.”

Los y las parlamentarias priorizaron varias acciones para prevenir y eliminar la violencia contra la niñez:

  • Prohibir expresamente en la legislación nacional todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, incluido el castigo físico en el hogar, y promover las medidas de protección en los procesos judiciales para evitar su re-victimización.
  • Asegurar la inversión necesaria para la ejecución de políticas de  prevención de la violencia y a la construcción de entornos protectores de la infancia.
  • Mejorar los mecanismos de monitoreo e informes para que se implementen con mas eficacia las leyes y presupuestos para la prevención de la violencia contra la niñez.
  • Trabajar con los medios de comunicación para diseminar información adecuada sobre la violencia contra la niñez.
  • Fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes en los procesos legislativos.
  • Asegurar que las Asambleas Nacionales participen en la implementación y seguimiento de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y el estudio mundial del Secretario-General de Naciones Unidas sobre la violencia contra la niñez.
  • Promover alianzas entre parlamentarios, la sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado para prevenir la violencia contra la niñez.

Durante el seminario, los y las parlamentarios visitaron una iniciativa de UNICEF Costa Rica y el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública que busca prevenir la violencia mediante el deporte y la recreación y abrir espacios de relación positiva entre la policía y los y la infancia dentro de un marco de promoción de valores.

En el encuentro participaron más de 160 niños y niñas de Rincón Grande de Pavas, los Guido de Desamparados y otras de las comunidades con mayores índices de violencia del país. Esta iniciativa forma parte del programa de UNICEF Costa Rica denominado “Cantones Amigos de la Infancia”, que busca involucrar a padres de familia, policía, organizaciones, gobiernos locales y otros actores sociales en la construcción de ambientes protectores para la infancia en el nivel local. UNICEF apoya el programa en 11 comunidades prioritarias en alianza con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Direccion Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), entre otras organizaciones.

“Las mejores practicas para prevenir la violencia contra la niñez son aquellas en las que los mismos niños y niñas participan.  Debemos escucharlos y asegurar que están involucrados en todo el proceso desde la planificación hasta la implementación.”, enfatizó Seija Toro, Representante de UNICEF en Costa Rica.

Para mayor información
Michael Martin, mimartin@unicef.org, UNICEF Costa Rica
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Kareen Jabre, kj@mail.ipu.org; Luisa Ballin, lb@mail.ipu.org, Union Parlamentaria (UIP)
www.unicef.org/lac

--------------------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de UIP
Creada en 1889 con sede en Ginebra, Suiza, la UIP reúne a más de 153 parlamentos y 8 asambleas regionales asociadas. La UIP trabaja para la paz, la democracia y el desarrollo. La UIP asista a los parlamentos en su labor de legislación y de supervisión de los gobiernos sobre los asuntos más importantes que requieren acción política y legislativa. La organización trabaja en estrecha asociación con las Naciones Unidas, y con UNICEF en relación con asuntos de Derechos del Niño. La UIP esta financiada por sus parlamentos Miembros y a través de contribuciones voluntarias de fundaciones, organizaciones internacionales y gobiernos.

 

 
unite for children