Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

AMLAT-Niños: Hay espacio para más equidad (entrevista al Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe)

ANSA*. Santiago de Chile, 15 de Agosto, 2009 - Latinoamérica y el Caribe tienen "espacio" para avanzar en la igualdad de oportunidades para la niñez, a pesar de la crisis económica, declaró el director regional de UNICEF, Bernt Aasen, quien rechazó que la baja de la edad de imputabilidad penal pueda contribuir a que haya más seguridad.

Ante la crisis, y los pronósticos y advertencias sobre que llevarán la peor parte los sectores más desfavorecidos de la sociedad, el diplomático declaró que "hay que hacer un esfuerzo más grande para tener una sociedad más incluyente, que asegure oportunidades de desarrollo de todos los niños y niñas desde la primera infancia".

Al concluir una visita de cinco días a Chile, que incluyó una audiencia con la presidenta, Michelle Bachelet, Aasen declaró a ANSA que frente al tema de los niños en conflicto con la ley no hay una "receta" que sirva a todos los países, pero pidió tener en cuenta que los adolescentes que afrontan esa situación "empezaron la vida con faltas de oportunidades y con falta de cariño", por lo que "hay que hacer un esfuerzo más grande para tener una sociedad más incluyente".

En cuanto a la tendencia recurrente a bajar la ley de imputabilidad cada vez que aumentan los delitos y ese aumento es achacado a niños y adolescentes, el director de UNICEF advirtió que "la mano dura no es la solución, y en las sociedades que han ido por ese camino, la situación no ha mejorado mucho".

"Si queremos vivir en paz, también tenemos que tener la voluntad de invertir en oportunidades para los niños que nacen en hogares con menos recursos", en medio de una cultura que les impone consumir pero a la vez los excluye, dijo.

Según Aasen, niños y adolescentes que "afrontan circunstancias de mucha incertidumbre, se ponen muy agresivos y repiten la conducta de los adultos".

En ese sentido, "las imágenes de niños vestidos de guerra, en actos violentos, le hacen un daño a su salud mental muy fuerte, y en muchos casos requieren tratamiento profesional, igual que con los adultos".

Relató que durante su trabajo en Sudán y Afganistán, vio a niños de 6 y 7 años que juegan únicamente a matar porque "eso es lo que han visto que los adultos hacen. Los niños reaccionan con agresión, con violencia, porque lo han aprendido en alguna parte, repiten patrones de conducta que han visto en su propia casa, en su propia comunidad o en los medios de comunicación".

En cuanto al aumento de la explotación de los niños como objeto sexual, Aasen opinó que es un fenómeno internacional que los estados no pueden enfrentar individualmente, pues se requiere una cooperación mucho más estrecha.

Las fronteras, añadió, se rompieron con Internet. "Hace 20 años todavía existían las fronteras. Hoy día, para estas imágenes, no las hay".

De regreso a la región tras siete años fuera, Aasen dijo observar "avances importantes: los derechos humanos, los derechos de la niñez, la importancia de medidas para reducir las disparidades, son conceptos que no maneja únicamente un grupo elitista de expertos, es un lenguaje, un concepto, que gran parte de la sociedad maneja. Ese es un avance muy grande".

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
* Noticia publicada con la autorizacion de ANSA.

-----------------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


 

 

 
unite for children