Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF México y Gobierno del Distrito Federal realizan taller sobre la prevención de la transmisión perinatal del VIH/SIDA


México, D.F. 18 de Agosto, 2009 - UNICEF y las autoridades de salud del Gobierno del Distrito Federal  realizaron un taller de sensibilización sobre la prevención de la transmisión perinatal del VIH/SIDA.

Directores, jefes jurisdiccionales y subdirectores de la red hospitalaria de la Secretaría de Salud del Distrito Federal asistieron a este taller en el que se habló de la importancia de  colocar en la agenda de salud nacional y estatal, la prevención de la transmisión del VIH/SIDA de madre a hijo durante el embarazo.

Susana Sottoli, Representante de UNICEF México dijo que los casos de niños afectados por VIH/SIDA en México son perfectamente prevenibles con intervenciones relativamente sencillas y con un alto grado de eficacia.

En tanto que el Dr. Javier Ortiz Ibarra, especialista con más de 20 años de experiencia en el tema de VIH-SIDA,  comentó que en México el 91% de los casos de niños y niñas infectados de VIH son por transmisión perinatal.

Añadió que de los 121 mil 718 casos acumulados en México, alrededor del 23 por ciento son menores de 15 años y del total de los casos reconocidos entre adultos y menores, sólo 48 mil tienen acceso a servicios de salud adecuados.

Ante este panorama Sottoli, destacó la importancia de impulsar acciones de control y detección en mujeres embarazadas para evitar la transmisión perinatal.

“Las medidas encaminadas a reducir la exposición o afectación de los niños y niñas por el VIH son fundamentales, sobre todo si se considera la gran vulnerabilidad que enfrentan cuando ellos mismos o alguno de sus padres vive con VIH. Esas afectaciones van desde el abandono escolar, la alimentación inadecuada, la discriminación, la desintegración familiar, la necesidad de incurrir en el mercado laboral o bien la vida en las calles”.

Entre las intervenciones que UNICEF trabaja en el marco de ONUSIDA, como parte del programa de Naciones Unidas para combatir el SIDA, está la promoción de pruebas gratuitas de detección del VIH para mujeres embarazadas.

También se realizan campañas de sensibilización para que las parejas masculinas propicien un buen cuidado de las mujeres embarazadas, incluyendo el apoyo para la realización de las pruebas de detección oportunas.

Se llevan a cabo programas de capacitación de líderes comunitarios para fomentar la demanda de aplicar las pruebas de detección a las mujeres embarazadas, en un marco de protección de sus derechos; se fortalecen medidas para  dar respuestas integrales a las mujeres embarazadas cuyo estatus serológico sea positivo: desde adecuada consejería pre y post prueba, hasta tratamientos integrales médicos y psicológicos para ellas y sus hijos o hijas durante el tiempo necesario.

Otra parte del trabajo de UNICEF sobre el tema es la sistematización de experiencias y buenas prácticas de prevención y tratamiento y la difusión del mismo.

El taller fue inaugurado por el Dr. Ignacio Villaseñor, Subsecretario de Salud del D.F. y la Dra. Andrea González, Coordinadora del Programa de SIDA de la Secretaría de Salud del D.F.

Para mayor información
Francoise Vanni, fvanni@unicef.org, UNICEF Mexico
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children