Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Termina con éxito el 1° Encuentro Nacional de Promotores Comunitarios de Derechos

Cochabamba, 21  de Agosto 2009 -  Con el fin de mejorar las estrategias de trabajo relacionadas la con promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus comunidades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha organizado el 1° Encuentro Nacional con Promotores Comunitarios de Derechos que tiene lugar en la ciudad de Cochabamba y que finaliza hoy viernes. En el acto inaugural, estuvieron presentes Mirna Rivero, Responsable de Niñez y Adolescencia del Vice-ministerio de Igualdad de Oportunidades, y Ludwig Guendel, Representante Adjunto de UNICEF en Bolivia.

“La labor de los promotores comunitarios es fundamental a la hora de difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes” explicó Ludwig Guendel quien además destacó “el trabajo desinteresado de estas personas ya que no reciben ningún tipo de retribución económica y solamente trabajan por el bien de su comunidad y el de sus niños, en definitiva, por su futuro”. Guendel, felicitó a los asistentes por el esfuerzo que “están realizando constantemente y de manera honesta”. Finalmente, reconoció “el destacadísimo rol que juegan en sus propias comunidades” por lo que les alentó a seguir trabajando en la misma línea.

Por su parte, Mirna Romero, del Vice-ministerio de Igualdad de Oportunidades, indicó que este primer Encuentro de Promotores “puede verificar el tema del compromiso, un compromiso de todas las personas que realmente han podido aportar dentro de lo que es el cumplimiento de los derechos”. Además, Romero que la importancia del papel de estos promotores es que “son elegidos por la propia comunidad donde no se ha ido trasladando cosas de afuera si no es que se ha ido trabajando desde adentro, pero siempre en el marco de la normativa”.

Por otro lado, la Responsable de Niñez y Adolescencia del Vice-ministerio  de Igualdad de Oportunidades indicó que una de las formas más adecuadas de fortalecer la labor que realizan los promotores es  “ir rescatando todos los insumos, pero también, a la par, posibilidades e instrumentos de trabajo, que permitan desarrollar efectivamente el tema de lo que es la aplicación de la normativa en función al cumplimiento de los derechos, al interés superior del niño”.

El evento contó con la participación de 160 delegados procedentes de diferentes pueblos indígenas como el quechua, aymara, guaraní, tacana y cavineño, baure, tacana y tchimán y mojeño.

Hombres y mujeres integran los equipos de promotores comunitarios, que trabajan por la difusión y vigilancia de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia (INA) dentro de su propio entorno. A través de un compromiso personal no remunerado, estas personas son las encargadas de solucionar temas comunitarios relativos al cumplimiento de los derechos de la INA. De igual manera, dentro de sus funciones está la de denunciar a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de su municipio los  casos más graves y actos que pudieran constituirse como delito.

La figura del promotor comunitario forma parte de la estrategia de acción de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. Estas instancias, creadas en el marco del Código del Niño, Niña y Adolescente, tienen como misión principal la protección y defensa de los derechos de la niñez y de la adolescencia. Dentro de sus atribuciones se incluye el trabajo comunitario y, dentro de este ámbito, la realización de diagnósticos participativos con representantes de la comunidad, tanto de adultos como de adolescentes, con el fin de establecer las necesidades y requerimientos de los niños, niñas y adolescentes en su jurisdicción. De igual manera, tienen como funciones la difusión y defensa de los derechos de la INA con la participación de la comunidad y la promoción en los niños, niñas y adolescentes de la conciencia de autodefensa de sus derechos.

Teniendo en cuenta la importancia de esta labor, UNICEF ha venido apoyando desde la gestión de 2003 el trabajo comunitario de las Defensorías en la identificación de promotores de derechos en las comunidades de su municipio.

Necesidad de promotores

A lo largo de los tres días de taller, se ha repartido entre los participantes material informativo relacionado con los derechos de la niñez y de la adolescencia. Los mismos han sido elaborados en base al Código Niño, Niña y Adolescente, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La importancia del papel de los promotores ha quedado validada después de un análisis de los últimos cinco años de trabajo de las Defensorías en la comunidad. Los resultados expresaron la necesidad de contar con promotores en cada comunidad para asegurar la promoción y defensa de los derechos; la importancia de sean parte de la estructura organizativa de la comunidad, del pueblo indígena o campesino; y la necesidad de abrir espacios de capacitación con materiales educativos adecuados para realizar adecuadamente su trabajo.

En la clausura, la Especialista en Protección, Patrizia Benvenuti  señaló la importancia de “fortalecer el papel de los Promotores Comunitarios para reforzar la capacidad de protección de las familias y comunidades , así como para contribuir al empoderamiento político de los niñas, niños y adolescentes aumentando su visibilidad y participación en las comunidades, y al empoderamiento jurídico, realizando todos los esfuerzos necesarios para fomentar una cultura  de denuncia de las vulneraciones de los derechos de la INA”.

Bevenuti resaltó además la necesidad de “dirigir los esfuerzos hacia la consolidación de un sistema de protección a nivel local y comunitario que pueda, con mas énfasis, contribuir a responder a la magnitud de demandas y necesidades que existen en el territorio”.

Finalmente, se puntualizó que UNICEF “seguirá realizando los esfuerzos e inversiones necesarias para fortalecer el sistema nacional de protección” con el fin de “promover el acceso a la justicia para NNA víctimas y testigos y forjar un consenso social alrededor del tema de la protección de los derechos”.

Para mayor información
Wolfgang Friedl, wfriedl@unicef.org, UNICEF Bolivia;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


 

 

 
unite for children