Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niños y adolescentes chilenos se concentran en comunas con mejores condiciones para su desarrollo

© UNICEF Chile/2009/Silvana Gajardo
Paula Quintana, Ministra del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), presenta el "Índice de Infancia y de la Adolescencia".

Santiago de Chile, 21 de Agosto 2009 - Índice de Infancia y Adolescencia, instrumento que mide las condiciones esenciales para el desarrollo de niños y niñas menores de 18 años, fue presentado por la ministra de Planificación y la representante adjunta de UNICEF. El Estudio detectó que el 71.6% de los niños y adolescentes reside en las 133 comunas ubicadas en los niveles "muy alto" o "alto", mientras que sólo el 5.5% habita en las 66 comunas ubicadas en el nivel “muy bajo”.

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes chilenos habitan en comunas que cuentan con ingresos, cobertura educacional y condiciones de infraestructura y de salud superiores al promedio del país, de acuerdo a los resultados del "Índice de Infancia y de la Adolescencia" 2008, presentado este miércoles por el Ministerio de Planificación y el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia.

Según la medición, el país obtiene un índice de 0.664 puntos, sobre un total de 1, como resultado de la ponderación de los resultados de las dimensiones de ingresos (0.634), educación (0.659), salud (0.646) y habitabilidad (0.822).

El valor 1 es un resultado deseable para cada una de las variables. A modo de ejemplo, una comuna que obtiene este nivel en la dimensión salud presenta una tasa de mortalidad infantil de 0 para niños y niñas de 1 a 19 años de edad y una tasa de 1.7 por cada mil nacidos vivos.

El Índice es un instrumento desarrollado en 2002 por el Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) y UNICEF para obtener un panorama de distintos aspectos relevantes para el desarrollo de los niños y adolescentes en las comunas y regiones del país. En esta edición, se recogieron datos de la encuesta Casen 2006 (http://www.mideplan.cl/casen/descripcion.html) y de los ministerios de Salud y Educación del mismo año y se actualizaron los límites de las variables, lo que hace más exigente el indicador, por lo que sus resultados no son comparables con la versión anterior.

La ministra de Planificación y presidenta del Observatorio, Paula Quintana, explicó que el indicador permite conocer la posición relativa de las comunas y regiones, facilitando la toma de decisiones por parte de actores públicos y privados. "Necesitamos saber en qué territorios están las brechas y las desigualdades, para implementar acciones concretas que permitan generar condiciones para una mejor calidad de vida para niños y adolescentes", explicó.

La Representante Adjunta de UNICEF para Chile, Esperanza Vives, coincidió con la Ministra Quintana, en cuanto a que este Índice constituye una valiosa herramienta para la formulación de políticas públicas hacia la infancia. “En Chile existe mucha información que resulta útil para este objetivo, pero que está dispersa en diferentes instituciones. Este documento recopila y sistematiza todo ese material y, de esta manera, facilita la realización de diagnósticos y soluciones”.

Resultados por dimensiones

El Índice evidenció que existen condiciones favorables en materia de infraestructura para los niños y las niñas, donde el 99.5% de los hogares con niños disponen de electricidad, el 96.9% tiene agua potable dentro de la vivienda, el 96.5% dispone de un sistema adecuado de eliminación de excretas y el 82.9% habita en viviendas en buen estado.

En educación, el estudio detectó altos niveles de cobertura en enseñanza básica y media (99%) y promedio de escolaridad de los otros miembros del hogar donde habitan niños y niñas (10.3 años), por lo que ahora el desafío es avanzar en la calidad de la educación y la enseñanza preescolar. En este tema ya se han realizado importantes esfuerzos, como la progresiva instalación del Sistema de Protección Integral a la infancia Chile Crece Contigo.

El estudio también reflejó que el ingreso per cápita de los hogares con niños y adolescentes llega a $142.204 (Pesos Chilenos), mientras que en el ámbito de salud detectó importantes avances en la reducción de la mortalidad en todos los niveles de la población infanto-juvenil.

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

---------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de la Encuesta CASEN
http://www.mideplan.cl/casen/descripcion.html

 

 

 
unite for children