Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Informe Especial sobre justicia penal juvenil y medios de comunicación

Ciudad de Buenos Aires, 19 de agosto 2009. El informe especial sobre Justicia penal juvenil presentado ayer forma parte de la serie “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, que se publica y actualiza anualmente desde el año 2005. Este nuevo informe espacial analiza detalladamente lo publicado durante 2008 por 22 diarios de todo el país sobre los chicos y chicas en conflicto con la ley penal.

La presentación se realizó en el marco de una jornada con diversas actividades en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, con la presencia de periodistas, especialistas en la temática, funcionarios y estudiantes.

Uno de los datos más relevantes que se dieron a conocer fue el vinculado con la estigmatización del lenguaje: el 65% de las notas sobre chicos acusados de delitos contiene términos peyorativos como “rateros”, “hampones”, “delincuentes” y “pibes chorros”. Por otro lado, el 25 % de esas notas fueron construidas sin citar fuente alguna. Esto contribuye a la circulación y legitimación de mitos en las noticias, como el que afirma que “cada vez más chicos cometen delitos”, una información que los diarios publicaron repetidamente el año pasado pero que no se sustenta en ninguna estadística comprobable y que, incluso, es rebatida por los datos oficiales que indican que los delitos cometidos por chicos menores de 16 años bajaron en los últimos tiempos. Otro dato relevante se refiere a las medidas de prevención: sólo el 8 % de las notas monitoreadas hicieron mención al aspecto preventivo al hablar sobre justicia penal juvenil.

El informe también revela que el tema vinculado a los niños, las niñas y los adolescentes más tratado por los diarios es Educación (el 23,5% de las notas monitoreadas). Es representa un cambio respecto de años anteriores, en tanto es la primera vez desde que se realiza este informe que las temáticas educativas superan -en cantidad de menciones- a los temas de Violencia (22,2 de las notas), quedando esta en 2do. lugar, seguido por los temas de Salud (10,7%). Los temas que siguen ausentes o con muy poco espacio en la agenda mediática, también fueron revelados por el monitoreo: pobreza, discapacidad y drogadicción.

Luego de la presentación del informe se realizó una mesa de debate bajo el nombre “Represión o prevención: la justicia juvenil en la encrucijada”, en la que participaron Eugenio Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Gimol Pinto, experta en derechos de UNICEF, y Andrea Varela, del Observatorio de Comunicación, Juventud y Medios de la Universidad Nacional de La Plata, y fue coordinada por la periodista Liliana Hendel. 

El Dr. Zaffaroni se refirió a la necesidad de modificar el actual sistema de justicia penal juvenil y arrojó luz respecto del tema de la imputabilidad, y bregó para que los medios utilicen adecuadamente este término. También se mostró partidario de que la edad de procesabilidad de los adolescentes se diferencie en dos franjas etarias: de 14 a 16 años, y de 16 a 18 años, y destacó la urgencia de brindar garantías a los chicos que son acusados de un delito: “es necesario dar garantías y garantizar los procesos, porque la legislación actual permite encerrar a un chico con problemas de conducta, lo que es una barbaridad. Así, esta ley es stalinista”.

Además, consideró necesario brindar a los jueces distintas opciones en el tratamiento de delitos de menores “para que el último recurso sea la privación de la libertad” y consideró que “cuando el discurso que se escucha se basa en la imputabilidad debemos tener en cuenta que es una teoría que baja de sectores reaccionarios, copiando el modelo de Estados Unidos, basada en el miedo, y sobre eso también se montan los medios de comunicación. La seguridad o inseguridad depende de la construcción de la realidad mediática. Las estadísticas dicen que la primera causa de muertes violentas son producto de los accidentes de tránsito, le siguen el suicidio, los homicidios intrafamiliares o entre conocidos y en cuarto lugar recién está la posibilidad de que alguien te ataque en la calle”.

Por su parte, Gimol Pinto se refirió a los aspectos más relevantes del sistema penal juvenil que deben adecuarse a la Constitución Nacional y a la Convención sobre los Derechos del Niño, y dio cuenta de la realidad actual en la que viven los chicos en conflicto con la ley, brindando datos del estudio realizado por UNICEF junto a la Secretaría de Niñez, adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y la Universidad Tres de Febrero: Adolescentes en el sistema penal -poner el link: http://www.unicef.org/argentina/spanish/Adolescentes_en_el_sistema_penal.pdf.

Andrea Varela, a su turno, a partir de un video que sistematizaba noticias sobre justicia juvenil en la TV, analizó el discurso mediático relacionado con los chicos infractores, y la manera en que se relacionan los y las jóvenes con el lenguaje, las calificaciones y enfoques que las coberturas mediáticas hacen del tema.

Al término de la presentación del monitoreo el Dr. Gabriel Lerner, Subsecretario de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, aseguró que “este informe es una ayuda más para el trabajo que realizamos en la labor de mejorar el sistema de justicia penal juvenil y también me parece un insumo muy interesante para sumar al debate de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales”.

En la misma jornada también se entregaron las distinciones “Periodista Amigo de la Infancia 2009” a nueve trabajadores de medios de comunicación nacionales y provinciales, que se suman a los 37 colegas reconocidos por la Red Latinoamericana Andi (Agencia de Noticias por los derechos de Infancia) en años anteriores. Ellos son: Roxana Barone, de la agencia Télam; Virginia Messi, de Clarín; Mauro Federico, de Crítica de la Argentina; Oscar Gerez, de El Liberal; Daniel Chocobar, de El Tribuno; Néstor Llido, de Diario Popular; Luciana Peker, de Página 12; Víctor Hugo Morales, de Radio Continental y Liliana Hendel, de Canal 13/TN. 
 
Las y los periodistas premiados compartieron una mesa redonda donde intercambiaron experiencias sobre el tratamiento que realizan sobre los temas de niñez y adolescencia, los obstáculos que tienen dentro y fuera de las redacciones, y las estrategias que utilizan para colocar el tema en los medios en los que trabajan.

Para mayor información
María José Ravalli, UNICEF Argentina;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Monitoreo 2008: "El encierro mediático. Cómo hablan los diarios sobre los chicos en conflicto con la ley penal"   http://www.periodismosocial.org.ar/documentos/Monitoreo2008.pdf

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de la Red Andi
La Red ANDI América Latina es una iniciativa orientada a la construcción de un periodismo socialmente responsable, basado en la perspectiva de promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación y fuentes de información. Conforman la Red: ANDI (Brasil); CECODAP (Venezuela); DNI – Costa Rica (Costa Rica); Dos Generaciones (Nicaragua); DOSES (Guatemala); Eco Jóvenes (Bolivia); Agencia Pandi (Colombia); Fundación Yupana (Ecuador); GLOBAL...Infancia (Paraguay); Periodismo Social (Argentina).

 

 
unite for children