Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se lanza Portal del Observatorio Nacional por los Derechos del Niño

Brasilia, 20 de Agosto 2009 - El Portal del Observatorio Brasileño por los por los Derechos de niños, niñas y adolescentes se lanzó en Brasilia el pasado18 de Agosto. Este evento fue atendido por el Ministro de la Secretaría Especial por los Derecho Humanos de la Presidencia de la Republica, Sr. Paulo Vannuchi, y representantes del gobierno federal y estatal, organizaciones internacionales, ONGs, así como escolares y estudiantes universitarios. La ceremonia fue inaugurada por Carmem Oliveira, de la Sub-secretaría de Promoción por los Derechos del Niño.

El propósito del portal es integrar y compartir información sobre la implementación y seguimiento de políticas publicas que aseguran los derechos de niños, niñas y adolescentes en Brasil. Los proyectos están desarrollados por el Comité de Gestión de la Agenda Social, cuyos miembros incluyen ministerios, ONGs, y organizaciones internacionales, además de Estados y municipalidades. UNICEF contribuirá con la iniciativa compartiendo metodologías y herramientas relacionadas con la presentación de indicadores socio-económicos proporcionados por el observatorio.

 “La lucha por los niños, niñas y adolescentes es una lucha por los derechos humanos, e involucra a los sectores de educación, salud y otros. Mi rol es el de recordar a todos sobre este desafío, y así, dar seguimiento al compromiso mostrado, incluyendo los derechos de los adultos mayores y las personas con discapacidad”, dijo el Ministro Vannuchi.  “El portal es una herramienta de control y participación social, esencial para asegurar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, dijo Carmem Oliveira. “El observatorio nos permite a los adolescentes mostrar lo que tenemos en común, así como nuestras particularidades”, comento Maria Lícia Farias, 16, quien asistió al evento en representación de las y los adolescentes brasileños. Según ella, el portal es una oportunidad para identificar los aspectos que ocupan aa niños, niñas y adolescentes. “Es nuestra oportunidad, y nuestra voz será escuchada”, afirmó la adolescente.

El Observatorio ha sido implementado en seis estados: Alagoas, el Distrito Federal, Pernambuco, Pará, Paraná y Río de Janeiro. El propósito es alcanzar todos los estados de la federación en el 2010. “El desarrollo del Observatorio alcanza los objetivos de uno de los cuatro proyectos que constituyen la Agenda Social por la Infancia y Adolescencia, lanzada en Octubre del 2007 por el Presidente Lula, y es parte de otras agendas sociales”, explicó Carmem Oliveira. Ella resaltó el rol clave de los socios estratégicos, como el Instituto Internacional de Desarrollo de Ciudadanía (IIDAC), el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), y UNICEF, entre otros.

Para mayor información
Leticia Sobreira, lsobreira@unicef.org, UNICEF Brasilia;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac


Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children