Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF Nicaragua se suma al primer Día Mundial Humanitario

Managua, 18 de agosto de 2009 - UNICEF Nicaragua se suma al resto de la comunidad humanitaria de las Naciones Unidas en conmemoración del primer Día Mundial Humanitario el 19 de agosto de 2009. UNICEF no puede olvidar 19 de agosto de 2003 y el ataque contra el Hotel Canal - sede de la ONU en Bagdad -, donde 22 personas perdieron la vida y muchos resultaron heridos. Entre las víctimas estaba Christopher Klein Beekman, 32, y Coordinador del Programa del UNICEF en el Iraq.

Hace unos meses en otro atentado, esta vez en Peshawar, Pakistán, Perseveranda So, 52, Jefa de Educación en la oficina del UNICEF en Islamabad fue asesinada. Ellos fueron trabajadores humanitarios. Las amenazas a la seguridad de los trabajadores humanitarios por el mundo es inaceptable. Estas amenazas y los ataques tienen un doble impacto. Personas cuya única motivación es ayudar a los demás están siendo asesinadas y heridas. Y como resultado la ayuda que es fundamental para la supervivencia de millones de civiles, muchos de ellos mujeres, niñas y niños, está reducida a raíz de los ataques.

Debe hacerse todo lo posible para garantizar que los trabajadores humanitarios pueden llevar a cabo sus actividades vitales en la manera más segura como sea posible. El número total de personas afectadas por los desastres se ha triplicado en la última década a una media de 211 millones de personas cada año y las niñas, los niños y las mujeres suelen representar el 65 por ciento de los afectados. De un total estimado de 26 millones de personas actualmente desplazadas por los conflictos armados y la violencia, alrededor del 50 por ciento son niñas y niños. Aunque las situaciones de emergencias son cada vez más complejas, sus efectos aún más devastadores, UNICEF sigue dedicado a proporcionar asistencia vital a la niñez afectada por los desastres, y para proteger sus derechos en cualquier circunstancia, no importa cuán  difícil sea, en la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento, la protección, la educación y en la respuesta integral al VIH.

Mayores informes:

Olga Moraga, omoraga@unicef.org , UNICEF Nicaragua;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación, el VIH y el Sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children