Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Bolivia ocupa el segundo lugar en lactancia materna exclusiva

Bolivia, 19 de Agosto del 2009 -  En Bolivia, seis de cada diez niños menores de seis meses goza de la lactancia materna exclusiva. Con esto, se ubica en el segundo lugar en la región, después de Perú. Esta información fue revelada por el departamento de Lactancia Materna del Ministerio de Salud y Deportes en ocasión de la Semana de la Lactancia Materna en Bolivia, que se desarrolla desde el 17 al 31 de agosto.

Que el 60% de los niños menores de seis meses se beneficie de la lactancia materna, es uno de los más efectivos mecanismos de lucha contra la desnutrición, pues esta leche proporciona a los bebés el cien por ciento de los nutrientes, anticuerpos, elementos inmunitarios y antioxidantes que necesita para poder vivir.

La Semana de la Lactancia Materna, que en el mundo se desarrolló entre el primero y el siete de agosto, en Bolivia será en la tercera semana del mes por las pasadas fechas patrias, informó la responsable de Lactancia Materna de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud y Deportes, Elizabeth Cañipa.

Pese al alto índice de madres que alimenta exclusivamente con leche materna a su bebé menor de seis meses, Cañipa insistió que aún falta aplicar con mayor rigor la Ley que fomenta esta práctica en el país.

A propósito de la semana boliviana de lactancia materna, la funcionaria explicó que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida protege a los recién nacidos y lactantes contra las diversas enfermedades, reduce el riesgo de mortalidad y alienta el desarrollo sano del niño.

A través de la lactancia exclusiva, se puede evitar infecciones, problemas de alergia, futuras predisposiciones a algún tipo de enfermedad, además que “todo niño que lacta tiene un coeficiente más alto que un bebé que toma mamadera”, añadió Cañipa.

Para mayor infomración
Elisa Montesinos, emontecinos@unicef.org, UNICEF Bolivia
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/bolivia


Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children