Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF consulta a sectores de la sociedad Hondureña sobre el impacto de la crisis política en los Derechos de los Niños

Tegucigalpa, 10 de Agosto del 2009 - El  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha realizado una serie de reuniones con diversos sectores de la sociedad hondureña defensora de los Derechos Humanos a  raíz de los sucesos ocurridos el pasado 28 de junio del 2009 y  que  ha significado una crisis política en Honduras, que impacta en la vida de más de 3.5 millones de niñas y niños. 

Esta situación también ha significado que el Programa de Cooperación entre el Gobierno de Honduras y UNICEF para el periodo 2007/2011 se vea modificado en la práctica sustancialmente en pleno proceso de revisión de medio término.

Las  acciones realizadas  por el Representante de UNICEF en Honduras, Sergio Guimarães  se han concretado a entrevistas en terreno con las principales organizaciones defensoras de los Derechos Humanos tanto del sector público como de la sociedad civil del país. El objetivo central de las entrevistas es el de conocer la situación de los derechos humanos en general, con énfasis especial en el de las niñas  y niños durante toda la crisis  política  que inicio el domingo 28 de junio y que aún persiste, sin que haya a corto plazo muestras de solución o acuerdos entre las partes afectadas.

Durante la amplia jornada de reuniones  y entrevistas UNICEF ha logrado obtener  información  y denuncias sobre la situación de las niñas y niños en diversas partes del país que han sido proporcionadas por las y los funcionarios consultados, esta información ha sido facilitada al Asesor de Derechos Humanos de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras.

Vale destacar que el UNICEF está estrechando lazos de cooperación con las organizaciones responsables de la vigilancia y protección de los derechos humanos, incluyendo los derechos de la niñez. Dicha cooperación incluye a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en dicha área. El objetivo es apoyar un sistema de vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos y de la niñez, y preparar en forma oportuna informes de situación, que permitan denunciar abusos cometidos en perjuicio de la población, especialmente las niñas, niños.

Así mismo, UNICEF en conjunto con las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas manifiesta su especial interés, en que la actual crisis política sea resuelta de una manera pacífica y por la vía del diálogo y negociación. 

Para mayor información:

Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras;
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

---------------------
Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.



 

 

 
unite for children