Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y CONAMAJ presentan nueva política del Poder Judicial sobre el acceso a la justicia en materia Penal Juvenil

San José, 30 de julio 2009 - Hoy Costa Rica toma un paso para garantizar el acceso a la justicia para los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad sometidos al proceso penal juvenil. UNICEF y CONAMAJ (Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia) realizaron la presentación pública de la propuesta de política de Poder Judicial de acceso a la justicia de personas menores de edad víctimas y victimarios en materia penal juvenil, encomendada por la Corte Suprema de Justicia. Esta iniciativa viene a llenar un vacío en la protección y garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad por su edad frente a los procesos judiciales y responde a la necesidad de plantear acciones viables y efectivas con amplia participación de los operadores de justicia. 

“El derecho de acceso a la justicia representa el ejercicio y exigibilidad del conjunto de derechos fundamentales vinculados a una respuesta frente de las necesidades jurídicas de los niños, niñas y adolescentes, sin distinción de género, etnia, creencias religiosas u orientación sexual, entre otras. Este es un momento propicio para felicitar al Poder Judicial, sus autoridades políticas y a todos los funcionarios judiciales por este encomiable logro y avance para el país en consonancia con su más sólida tradición de respeto y protección de los derechos humanos.” Destacó Rigoberto Astorga, Oficial a Cargo de UNICEF Costa Rica.

La nueva política institucional fortalece los acuerdos internacionales adquiridos por Costa Rica y reafirma que el proceso penal juvenil debe orientarse, como parte de la protección integral de las personas menores de edad, al respeto a sus derechos y la aplicación de un sistema de responsabilidad penal juvenil garantista dentro de la constitucionalidad, la legislación nacional y el derecho internacional de derechos humanos.

“El derecho al acceso de la justicia es un derecho fundamental en sí mismo, pero instrumental para la garantía y efectividad de cualquier otro derecho. Esta política representa un sueño de una justicia inclusiva, con rostro humano.” Declaró la Magistrada Anabelle León Feoli, Coordinadora de la Comisión de Accesibilidad.

La política viene a complementar los esfuerzos del modelo garantista de  responsabilidad penal juvenil instaurado con la Ley de Justicia Penal Juvenil de 1996, normativa que destacó a Costa Rica en esta materia a nivel internacional y recalca la necesidad de seguir con los esfuerzos y avances en áreas vertebrales como la especialización en materia penal juvenil, la optimización de la gestión judicial y fortalecer la utilización de las sanciones socioeducativas y medidas alternas a la privación de libertad.

Como parte del trabajo previsto UNICEF y CONAMAJ están coordinando actualmente la elaboración de la política institucional de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes del Poder Judicial, la cual complementa la política en materia de justicia penal juvenil presentada hoy.

Para mayor información:

Michael Martin, UNICEF Costa Rica, 8875 6359 mimartin@unicef.org
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/costarica

---------------------
Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de CONAMAJ (Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia):

Es una entidad pública conformada por representantes de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil.
Que sirve como un mecanismo de coordinación y armonización de esfuerzos del sector justicia, constituida desde 1985. Su misión es armonizar los esfuerzos destinados a la administración de justicia. De esta manera, una de sus funciones principales es buscar medios y organizar actividades para que los organismos relacionados coordinen sus programas, optimicen el empleo de los recursos y alcancen un desarrollo transparente y eficaz del sector.


 

 
unite for children