Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Jóvenes participan en la construcción de un modelo de comunidad escolar incluyente

• Durante el seminario de análisis sobre inclusión educativa expertos, ONGs y autoridades dialogaron sobre la importancia de la inclusión educativa en las Escuelas Secundarias.

México, D.F., 5 de agosto de 2009 - La organización de la sociedad civil Servicios a la Juventud (SERAJ) conjuntamente con la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dieron cierre este miércoles al seminario Inclusión Educativa con Adolescentes de Secundaria: Resultados de la experiencia Crea tu Espacio.

Durante el seminario, diferentes autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en adolescencia e inclusión, dialogaron sobre la problemática de la exclusión educativa en la educación secundaria, a partir del análisis de la experiencia del programa “Crea tu Espacio” un modelo de comunidad escolar incluyente.
En la primera de las dos jornadas de trabajo del  seminario se presentaron las experiencias directas de los jóvenes estudiantes que participaron en el proyecto y se escucharon sus inquietudes, también se abordaron la problemática de la exclusión educativa, la violencia como factor de exclusión en las secundarias y los retos de la educación incluyente. En el segundo día del seminario se presentaron experiencias innovadoras de inclusión educativa y se hicieron algunas propuestas de política educativa para las escuelas secundarias.

Entre las inquietudes que expresaron los jóvenes está la importancia de un diálogo más abierto entre estudiantes, maestros y autoridades escolares. Uno de los estudiantes destacó la necesidad de “comenzar este tipo de propuestas desde la escuela primaria.” Otro de los estudiantes comentó que es necesario que “haya más química” entre jóvenes y adultos.

Al concluir el Seminario de Inclusión Educativa en las Secundarias, la Directora de Servicios a la Juventud, Tere Lanzagorta, dijo que éste fue un importante ejercicio de reflexión en torno a la importancia que tiene que el gobierno federal, UNICEF y la sociedad civil se unan para hacer más eficientes los esfuerzos en bien de los jóvenes mexicanos. Resaltó la labor de los estudiantes de secundaria, no sólo durante el seminario, sino durante la puesta en marcha del programa Crea tu Espacio, en el que demostraron una gran disposición para formarse dentro de la tolerancia, los valores de ciudadanía y el respeto a los otros.

Tere Lanzagorta instó a promover más espacios de encuentro y reflexión entre los jóvenes mismos, para que desarrollen sus potencialidades en todos los sentidos; pero también de los estudiantes con las autoridades y organizaciones de la sociedad civil, para que entre todos propongan acciones para acabar con la exclusión educativa.
La exclusión educativa, tema principal del seminario, se refiere a la falta de garantías educativas, económicas y sociales para que los jóvenes de secundaria ejerzan su derecho a la educación. Esto trae como consecuencia, por una parte, inasistencia, logros de aprendizaje insatisfactorios y deserción escolar, así como situaciones de violencia y discriminación al interior de las comunidades escolares; por otra, debilita el sentimiento de pertenencia de las y los jóvenes y su desarrollo integral. Esto se ve agravado en sectores juveniles que sufren pobreza y marginación por ser indígenas, jóvenes embarazadas o discapacitadas.

En México, de cada 100 estudiantes de secundaria, siete no se inscriben al siguiente curso. Esta situación puede agravarse en un contexto como el de la actual crisis económica, un joven que se encuentra en situación de rezago económico ve reducidas sus oportunidades frente a los jóvenes en situación regular.

“Es precisamente este sector educativo en donde se presenta una mayor deserción, la escuela secundaria es el sector más crítico y a la vez el menos trabajado, es por ello que en UNICEF apoyamos proyectos como Crea tu Espacio, así como otros modelos educativos similares en otros países de América Latina con el fin de atender al problema de la exclusión y al reto de la calidad educativa,  promoviendo la participación efectiva de los estudiantes.” dijo Javier Álvarez, Representante Adjunto de UNICEF durante la clausura del seminario.

Crea tu Espacio: adolescentes participando en la construcción de su escuela

“Crea tu Espacio” es un proyecto apoyado por UNICEF que busca prevenir la deserción escolar y reducir la violencia mediante la participación de las y los adolescentes y la participación corresponsable de docentes, familiares y directivos en proyectos de mejoramiento escolar en los ámbitos físico, relacional y de aprendizaje.

Esta iniciativa comenzó a implementarse a fines del 2007 a través de Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) y en articulación con la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (SEPDF), la Presidencia Municipal de Ecatepec, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y 9 universidades. El proyecto se está realizando en 30 escuelas: 20 secundarias de la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal y en 10 secundarias del municipio de Ecatepec en el Estado de México,  beneficiando a 1140 estudiantes de secundaria. En el proyecto también participan padres y madres de familia, docentes y jóvenes universitarios que desempeñan la labor de facilitadores en una estrategia de “joven a joven” con los adolescentes en las secundarias.

Para mayor información: 
Francoise Vinni, fvinni@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/mexico

Acerca de SERAJ
Servicios a la Juventud, A.C. (SERAJ) es una organización civil que busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los diversos sectores de juventud del país, a través de propuestas formativas innovadoras en las que los jóvenes son constructores de comunidad y sujetos de transformación social, para una sociedad más justa y solidaria.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 

 

 
unite for children