Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Manu Ginóbili, Embajador de UNICEF, visitó una comunidad indígena en Chaco para el lanzamiento del proyecto “Ciudades por la educación”

© UNICEF Argentina/2009/A. Peral
Manu Ginobili participa de una clase de lengua con alumnos de 2 grado.

Buenos Aires, 8 de agosto de 2009 - En la víspera del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas Manu Ginobili, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y astro de la NBA, visitó una de las escuelas donde el organismo impulsa el proyecto “Ciudades por la Educación” en la localidad de Fontana, Chaco. Este municipio del norte argentino cuenta con una gran población perteneciente al pueblo Qom, frecuentemente denominados Tobas.

El proyecto “Ciudades por la Educación” es una iniciativa de UNICEF junto con los gobiernos provinciales y locales, y las organizaciones no gubernamentales para promover que todos los niños, niñas y adolescentes puedan completar sus estudios primarios y secundarios, disminuyendo el fracaso escolar y obteniendo aprendizajes significativos y efectivos.

En el caso de los estudiantes Qom el desafío educativo es mayor porque muchos de ellos empiezan la escuela sin hablar el español, y el proceso de alfabetización, en muchos casos, no contempla su legua materna.

A través del proyecto “Ciudades por la Educación”, UNICEF capacita a los directivos de las escuelas y a los docentes en estrategias exitosas de alfabetización como el “aprendizaje en secuencia”, basadas en la incorporación de saberes de manera integral y por medio de palabras y elementos que sean familiares para los chicos. En lugar de aprender las letras sueltas o encadenadas en el abecedario, por ejemplo, los niños las identifican en palabras, oraciones y párrafos que le dan sentido a los saberes que están incorporando.

“Estrategias como el ‘aprendizaje en secuencia’ facilitan la alfabetización y contribuyen a que estas primeras experiencias educativas sean exitosas y fortalezcan e incentiven a los chicos y a las chicas a continuar sus estudios”, señaló Andres Franco, Representante de UNICEF para Argentina y dijo que en el caso de los estudiantes Qom, los esfuerzos deben redoblarse porque los niños, niñas y adolescentes indígenas tienen derecho a recibir una educación intercultural bilingüe de calidad.

Durante la jornada, Ginóbili participó de una clase de lengua junto a todos los alumnos y de una actividad recreativa donde destacó la importancia del deporte como herramienta central para el desarrollo de los chicos. “Es una gran alegría compartir estos espacios de integración y transmitir la experiencia de cómo el deporte favorece el desarrollo, estimula la participación, promueve la permanencia de los chicos en la escuela y contribuye a generar lazos entre la educación y la recreación”, aseguró Ginóbili.

Manu, también visitó un Centro de Promoción de Derechos en el Barrio Cacique Pelayo. Las mujeres Qom de la comunidad explicaron la importancia de contar con un espacio de capacitación y de difusión de información sobre sus derechos.

Las “Ciudades por la Educación” promueven la articulación de la escuela con los servicios de salud y los sistemas de protección, para que asistan y den seguimiento a los chicos que sufren malnutrición, parasitosis, situaciones de violencia y/o abuso, entre otras problemáticas que suelen detectarse en las aulas.  Así mismo se fomenta que estos servicios, dado que son para población indígenas, sean culturalmente pertinentes

Las actividades culturales y recreativas también forman parte del proyecto de UNICEF que en Chaco, prevé alcanzar a los 8.456 alumnos que asisten regularmente a las escuelas de nivel inicial, primaria, secundaria y nocturna para adultos, y a todos los directivos y docentes de la provincia.
Para mayor información:
María José Ravalli, mjravalli@unicef.org, UNICEF Argentina
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

---------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children