Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Organizaciones vinculadas con la Niñez presentan las recomendaciones para el cumplimiento de los Derechos de niñez indígena

 Destaca el rezago en los derechos de la niñez indígena como la no discriminación, el derecho a la vida, supervivencia y al desarrollo y el respeto de las opiniones de la infancia indígena.

 Destaca el atraso en los derechos civiles como acceso a la información, inscripción de nacimiento, nacionalidad e identidad.

30 de julio 2009. San José, Costa Rica - Hoy se presentaron las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a Costa Rica en relación con los derechos de la infancia indígena en virtud de la Convención de los Derechos del Niño. La actividad fue organizada por la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Defensa de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (COSECODENI) y UNICEF, con la participación de la señora Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, Rosa Maria Ortiz.

Las observaciones generales señalan los grandes rezagos en el cumplimiento de los derechos de la niñez indígena, especialmente en materia relacionada con la no discriminación, el derecho a la vida, supervivencia y al desarrollo y el respeto de las opiniones de la infancia indígena. Además, señala la necesidad de que los Estados Partes hagan esfuerzos adicionales para respetar los derechos, tomando en cuenta la cultura, idioma y derechos colectivos de los pueblos indígenas.

En América Latina viven al menos entre 40 y 50 millones de indígenas, lo que equivale al 10% de la población regional. Se estima que el número de niños, niñas y adolescentes indígenas llega entre 15 a 18 millones, pero debido al sub registro de nacimientos, esta cifra puede ser mucho mayor. El 90% de las personas indígenas viven bajo de la línea de pobreza. Existen entre 400 y 500 idiomas amerindios y un número aún mayor de dialectos.

En Costa Rica viven cerca de 65.000 personas indígenas, de 8 etnias y en 2 territorios. Igual, 90% de ellos y ellas viven en pobreza y los promedios de indicadores sociales en los pueblso indígenas son muy por debajo de los promedios nacionales.

Para Costa Rica un reto pendiente es la conservación de las lenguas que todavía sobreviven, como es el caso de Terrabá, donde se reportó que el último hablante de este idioma murió en el año 2007. Actualmente, se conservan los idiomas Bribri, Cabécar, Ngöbe, Malekú.

Además, los pueblos indígenas están ubicados en las comunidades más pobres del país, con índices de desarrollo humano muy bajos en comparación con el resto del país.  Talamanca, con 60% de la población indígena de Costa Rica, es uno de los tres cantones con menor desarrollo humano con una tasa de mortalidad infantil de 18.5 por cada mil nacidos vivos, el doble del promedio nacional.  En todo Costa Rica, de acuerdo con el Censo del 2000 cerca de 64.000 personas pertenecen a la población indígena, de las cuales más de 24.000 son niños, niñas y adolescentes.  El Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Costa Rica (UCR/UNICEF), indica que 9 de cada 10 habitantes en territorios indígenas son pobres y carecen de al menos una necesidad básica. Asimismo, el analfabetismo en los territorios indígenas alcanza el 26.6%, dato que contrasta con el 4.8% nacional.

En el tema de educación, el promedio de escolaridad de las personas indígenas que viven dentro de sus territorios, es de solamente 3,4 años. En parte, este problema se atribuye a la falta de acceso y oportunidades educativas disponibles en los territorios.

La niñez y adolescencia indígena también se ve amenazada por el trabajo infantil,  que violenta  su derecho a la educación, salud y desarrollo integral.  En la frontera con Panamá, los Ngöbe reportan hasta un 80% de esta población trabajando sobre el límite de riesgo.  Casi un 50% de esta población se traslada temporalmente para trabajar en fincas agrícolas y cafetaleras, muchos de ellas y ellas son niñas y niños, lo cual significa que dejan la escuela y se alejan de sus centros de salud mientras que se trasladan con sus familias.

Según datos proporcionados por la Organización Internacional para las Migraciones, cada año se desplazan más de 12,000 indígenas Ngöbe-bugle desde Panamá, durante las cosechas de café en el cantón de Coto Brus, la zona de los Santos y más recientemente hacia San Ramón. Los índices de salud de esta población se encuentran entre los más bajos del hemisferio, comparables a los índices en el Africa Subsahariana. Adicionalmente, dicho grupo enfrenta condiciones de exclusión, explotación laboral, desnutrición severa, y una alta tasa de mortalidad infantil.

Las observaciones generales llaman a la atención sobre esta situación y pide que los Estados partes se esfuercen para cumplir con los derechos de la niñez indígena, además de que los Estados reconozcan la importancia que la cultura indígena tiene en nuestra sociedad.

Para mayor información:
Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica
Michael Martin, mimartin@unicef.org, UNICEF Costa Rica 
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/costarica

-------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 

 

 
unite for children