Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF promueve la lactancia materna exclusiva como estrategia para salvar vidas

Semana de la lactancia materna

Asunción, 30 de julio de 2009 – Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) insta a los países y los gobiernos a promover la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida ya que esta acción tiene enormes beneficios para la nutrición, la salud y el desarrollo de los niños y niñas. Incluso puede evitar hasta un 13% de las muertes en menores de cinco años en los países en desarrollo.

“Una de las causas subyacentes de la mortalidad en esta población es la desnutrición. La leche materna satisface absolutamente todos los requisitos de los lactantes en materia de nutrición durante los primeros seis meses de vida. Sin embargo, solamente un 38% de los lactantes menores de seis meses en los países menos desarrollados reciben exclusivamente leche materna”, afirmó Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF.

En Paraguay, este dato es aún inferior, alcanzando al 25% de los bebés. Entre las diversas razones para esta baja prevalencia están: la desinformación sobre las técnicas de amamantamiento y los beneficios de la lactancia materna, el débil cumplimento de las normas laborales y la falta de acompañamiento familiar y social a la madre, que necesita sentirse capaz de amamantar. Parte del acompañamiento familiar consiste en que la mujer reciba afecto y ayuda en las tareas domésticas, de tal modo a disponer del tiempo y la tranquilidad necesaria para alimentar a su hijo o hija.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses protege a los lactantes de enfermedades infecciosas y de las vías respiratorias, fortalece su sistema inmunológico y ayuda a protegerles de diversas enfermedades crónicas durante el resto de sus vidas. Al mismo tiempo, contribuye a su desarrollo psicomotor.
También contribuye a la salud de las madres, establece un vínculo entre la madre y el niño y es un derecho de ambos.

Importancia de la Lactancia en Emergencias

UNICEF aprovecha la celebración de la Semana de la Lactancia Materna para fomentar la buena nutrición y poner de relieve el papel que puede desempeñar el amamantamiento para la protección de los bebés contra la desnutrición y las enfermedades que se derivan generalmente de los desastres naturales y otras situaciones de emergencia como sequías e inundaciones.

Durante las situaciones de emergencia, los niños, niñas y familias se ven obligados en muchos casos a sobrevivir sin alimentación adecuada, sin agua potable y sin saneamiento ambiental.

La leche materna constituye una excelente fuente nutritiva para los lactantes y, cuando se carece de agua potable, protege a los niños y niñas de corta edad de enfermedades peligrosas trasmitidas por el agua, como la diarrea.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año representa una oportunidad para concienciar a los dirigentes políticos, donantes y aliados en el terreno, así como a la población en general, acerca de los beneficios de la lactancia materna, de su importancia durante la situaciones de emergencia y de la necesidad de dar protección y apoyo a las madres para que puedan amamantar a sus hijos durante esas épocas de crisis.

Para mayor información:  
Cecilia Sirtori , csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/paraguay

Apoyo de UNICEF en Paraguay a la Lactancia Materna
UNICEF apoya iniciativas nacionales para promover la lactancia materna mediante la capacitación a trabajadores de salud y consejeros comunitarios de Hospitales de Asunción y del interior del país. Asimismo, junto con la OPS/OMS, coopera con el proceso de recertificación de los “Hospitales Amigos de la Niñez y de la Madre”, por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, los cuales deben cumplir con 10 requisitos fundamentales para el fomento, protección y apoyo a la Lactancia Materna.

Semana Mundial de la Lactancia Materna
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se llevó a cabo por primera vez en 1992 y UNICEF y sus asociados, entre ellos la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud, la celebran en más de 120 países. El objetivo es promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del lactante, ya que representa enormes beneficios para su salud al proporcionarle nutrientes fundamentales, protegerle de enfermedades mortales como la neumonía y fomentar su crecimiento y desarrollo. Una lactancia materna continua después de seis meses hasta los dos años de edad o incluso más, combinada con una alimentación complementaria segura y apropiada, es el mejor enfoque a la alimentación infantil. 

 

 
unite for children