Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se inaugura centro de atención a adolescentes migrantes en la frontera sur del DIF Chiapas apoyado por UNICEF, PNUD y OIM

México, D.F. 21 de julio, 2009 - En la ciudad de Tapachula, Chiapas se inauguró el Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, con el fin de atender a niñas, niños y jóvenes migrantes de entre los 12 y los 18 años.
Con este nuevo modelo de atención se busca la protección y garantía de los derechos humanos de niños y adolescentes migrantes en este rango de edad, quienes son los más vulnerables a enfrentarse a la trata, explotación y tráfico de personas.

Este nuevo centro de atención de la frontera sur servirá como punto de encuentro de niños y adolescentes migrantes procedentes de países de Centroamérica que se encuentran en México, la mayoría en situación de migración irregular, y les brindará atención médica y psicológica especializada. De igual manera, desarrollará actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y culturales para la integración comunitaria de los adolescentes y la construcción de redes sociales que les permitirán ser beneficiados por servicios públicos, modelos pósitivos y políticas coordinadas que protejan a los adolescentes de la violencia y la explotación.

Con la apertura de este centro se sienta un precedente importante, ya que atenderá a la población adolescente, que por su edad no siempre es sujeta de atención y se da un paso adelante en la construcción de un entorno protector para los niños, niñas y adolescentes en situación de migración en la frontera sur de México.

“Es fundamental que la sociedad y las instituciones ofrezcan a estos jóvenes migrantes las oportunidades a las que tienen derecho, sin etiquetas, sin criminalización, sin discriminación y sin estigmas por su sexo, apariencia, origen nacional, status migratorio, ni por su edad”, expresó Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México durante la inauguración del centro.

El Centro de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes depende del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chiapas y ha contado con el apoyo y asistencia técnica de UNICEF, OIM y PNUD.

Durante su inauguración estuvieron presentes Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF; Juan Sabines, Gobernador del Estado de Chiapas; lsabel Aguilera de Sabines, Presidenta del Sistema DIF Chiapas; Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México; Magdi Martínez Solimán, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Cecilia Landerreche, Directora del DIF Nacional, y Fernanda Ezeta de la Organización Internacional para las Migraciones.

Para mayor información:
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

----------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/mexico

 

 
unite for children