Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF Ecuador: Se lanza Segunda edición de campaña "Dona un Buen Libro por la Educación"

Quito, 30 de julio de 2009 - Recoger libros usados en buen estado y luego redistribuirlos entre las escuelas unidocentes de varios cantones del país, es el propósito de la campaña “Dona un buen libro por la educación”. En el edificio matriz de Diners Club se realizó el relanzamiento de la campaña al público, con la asistencia de representantes de las organizaciones participantes.

Cabe destacar que esta campaña inició en Enero del año pasado generando resultados totalmente satisfactorios. Hasta junio de este año se han podido recolectar más de 110.000 libros, cantidad que sin duda, sobrepasó extraordinariamente a la meta planteada de recaudación, la cual estimaba la recolección de 10.000 libros. Además de esto es necesario resaltar que gracias a la participación de la empresa privada y de otras organizaciones se recolectó un número considerable de libros nuevos.

Estos libros han sido distribuidos en escuelas rurales de la Provincia de Pichincha obteniendo más de 11,000 beneficiarios en cerca de 220 escuelas.

Las escuelas unidocentes son centros donde un solo profesor imparte la educación a niños de varios niveles y edades al mismo tiempo y en la misma aula. En el Ecuador, según el Sistema Nacional de Estadísticas y Censos del Ministerio de Educación (SINEC), el 40 % de las escuelas fiscales son unidocentes, es decir, existe un total de 5,908 escuelas de este tipo con cerca de 240,000 alumnos. En Guayas existen 514 y en Pichincha 359 escuelas de este tipo.

Leer es una habilidad que garantiza un mayor y mejor desarrollo intelectual entre las niñas y los niños, pero también es un estímulo creativo y un factor que ayuda a la persona a integrarse mejor en su ambiente y alcanzar un mejor nivel de vida.

Con este criterio,  “Dona un buen libro por la educación”, continuará con su objetivo de   proveer de pequeñas bibliotecas a las escuelas unidocentes, fomentando la lectura y escritura entre las niñas y los niños de estos centros. A futuro se espera que esta iniciativa pueda ampliar su cobertura a nivel nacional.

Los libros se receptarán en los principales centros comerciales y colegios de la ciudad de Quito.  La red de Buen Gobierno realizará la definición de las escuelas a las que se destinarán los libros y desarrollará una propuesta pedagógica para la distribución entre las escuelas unidocentes  así como el adecuado uso de los mismos.

El Ministerio de Educación, el Gobierno de la Provincia de Pichincha, Diners Club y UNICEF, de la Red de Buen Gobierno y Multicines promueven la campaña “Dona un buen libro por la educación”, para fortalecer lazos hacia la formación de las niñas y niños del Ecuador y la capacitación de los maestros de las escuelas unidocentes. Este esfuerzo, sin embargo, solamente dará frutos con la decidida participación de las familias ecuatorianas.

Para mayor información:
Consuelo Carranza, ccarranza@unicef.org, UNICEF Ecuador
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

----------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/ecuador

 

 
unite for children