Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

 

Concurso investigativo LACVOX para adolescentes comunicadores - NUEVA FECHA DE CIERRE 15 DE OCTUBRE 2009

El  Concurso Investigativo LACVOX es promovido por UNICEF y auspiciado por SONY, la Red social Sonico, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto a la Fundación Albatros Media. Sus objetivos se enmarcan dentro de los principios de participación y desarrollo de la niñez y adolescencia que promueven UNICEF las Naciones Unidas, la sociedad civil, los medios y el sector privado.

En el caso de este concurso, se estimula el aprendizaje de la relación entre la madre tierra y los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, sus tradiciones de conservación, su trabajo sostenible de la tierra y  las consecuencias que el cambio climático genera para ellos.

El concurso busca a su vez, fortalecer la Red Regional de Adolescentes Comunicadores LACVOX, al tiempo que conmemora los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

UNICEF valora el derecho a la libertad de expresión que permite a la niñez y adolescencia empoderarse de sus derechos y ser motores de su propio desarrollo, al tiempo que sus relaciones familiares, comunitarias y sociales se ven favorecidas.

¿Quiénes pueden concursar?
Niñas, niños y adolescentes desde los 9 años cumplidos hasta los 18 años, que participen activamente dentro de una red de comunicadores nacionales de cualquier país de América Latina y el Caribe. Pueden participar:
a) individualmente
b) como grupo particular con un máximo hasta de 5 participantes
c) como grupo de estudiantes representando a una escuela

¿En qué idiomas se puede participar en este concurso?
Los trabajos serán aceptados en inglés, español o portugués

¿Cual es la temática de este concurso?
Formas tradicionales de conservación del medio ambiente practicadas por los pueblos indígenas – ¿Qué podemos aprender?

¿En cuales categorías se puede participar?
Las categorías están segmentadas dentro de las siguientes edades:
a) de 9 a 14 años
b) de 15 a 18 años

Los concursantes pueden optar por participar en alguna de las cinco categorías:
1. Mejor Reportaje de Radio
2. Mejor Reportaje de Prensa - Redacción y Narrativa       
3. Mejor Reportaje de TV/Video
4. Mejor Fotografía
5. Mejor afiche
6. Mejor proyecto escolar

¿Cuáles son los requisitos para participar?
La admisión a este concurso es gratis y abierta a todos los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe dentro de los rangos de edades antes indicadas. Exceptuando los hijos del personal de UNICEF y aliados que patrocinan este concurso.

La o las piezas que el/los participantes envíen deben necesariamente referirse al medio ambiente y cómo se relacionan los pueblos indígenas con la tierra, sus tradiciones para conservarla, y sus costumbres ancestrales que los mueven desde todos los tiempos.

El concurso LACVOX recibe materiales de comunicación producidos por y dirigidos a niños, niñas y adolescentes como audiencia primaria.

Para mayor información 
Ana María Ortiz, aortiz@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América latina y el Caribe
lacvox@unicef.org
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos

 

 

 

 

 

Baja el afiche del concurso 2009

Bases del concurso 2009 ...


unite for children