Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF-Comité Español distingue con sus Premios 2009 la labor de 15 personas e instituciones en defensa de la infancia

Entre los premiados, el Centro Don Bosco de la República Democrática del Congo, el investigador de la vacuna contra la malaria Pedro Alonso, el futbolista Fréderic Kanouté y Quino, creador de Mafalda

Madrid, 24 de julio de 2009 - La Fundación UNICEF-Comité Español ha fallado sus Premios 2009, con los que se reconoce la labor cultural, social y humana de personas, organizaciones e instituciones que colaboran de manera significativa en la defensa de los derechos de la infancia, contribuyendo con su esfuerzo y trabajo a mejorar las condiciones de vida y las opciones de futuro de los niños y las niñas del mundo.

Los Premios UNICEF-Comité Español, que tienen carácter anual, se conceden en once categorías nacionales e internacionales. En su edición 2009, han recaído en las siguientes personas, organizaciones e instituciones:

INTERNACIONALES
• Premio Los Niños Primero.- Centro Salesiano Don Bosco de la República Democrática del Congo. En medio de la guerra, las violaciones y la miseria, este centro ha acogido, educado, curado y alimentado a 26,000 niños. Dirigido por el padre Mario Pérez, el centro está respaldado por instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa Mundial de Alimentos, la FAO, UNICEF, Cáritas y otros colaboradores. El centro tiene 20 maestros, 100 ayudantes, cinco salesianos y ocho voluntarios, para atender a 500 niños que duermen en el centro y a unos 3.000 que acuden a diario a la escuela y a comer.

• Premio a la Trayectoria Personal.- Pedro Alonso, Fundador y Codirector del Centro de Investigación de Salud de Manhiça (Mozambique), por su lucha e investigación permanente contra las enfermedades relacionadas con la pobreza, especialmente la malaria, que provoca la muerte cada 30 segundos de un niño en el África Subsahariana.

NACIONALES
• Cooperación al Desarrollo:
Empleados de Banesto. Por su implicación en la iniciativa Haz algo extraordinario con tu paga extra!, lanzada por Banesto en diciembre de 2008. A través de esta campaña, empleados de la entidad realizaron donaciones individuales para los programas de nutrición infantil de UNICEF en Etiopía. La Fundación Cultural Banesto duplicó la aportación de sus trabajadores, logrando sumar en total más de 114.00 euros.

• Voluntariado:
Pastoral da Criança, Pastoral del Niño de Brasil. Por su compromiso en la práctica con los derechos del niño y las dimensiones extraordinarias de su red de solidaridad, en la que 270,000 personas voluntarias dedican sus esfuerzos a combatir la desnutrición y la mortalidad infantil y a mejorar las condiciones de vida de los niños brasileños.

• Sensibilización y Movilización Social:
- Casa África. Por su promoción de los derechos de la infancia a través de su implicación en acciones como la campaña de UNICEF Gotas para Níger, la difusión del informe Estado de la Infancia en África y su apoyo para los trabajos preparatorios de la actual Ley de Cooperación.  
- Radio Televisión Andaluza (RTVA), Cajasol y Alvento. Por su compromiso en la difusión de de la situación de la infancia y por su colaboración con UNICEF en la Campaña por la Supervivencia Infantil y la Campaña SIDA e Infancia, en las que las tres entidades realizaron acciones de sensibilización y de captación de fondos para la financiación de programas de infancia en países en vías de desarrollo.

• Educación en Valores:
- Nieves Segovia Bonet, Directora General de la Institución Educativa SEK. En reconocimiento a sus aportaciones en el ámbito educativo. Por el permanente y significativo apoyo de la comunidad docente que dirige -en la que se forman más de 10,000 alumnos- a las actividades y programas en favor de los valores de solidaridad e igualdad que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño.
- Amparo Marzal Martínez. Por su contribución durante los cinco años que lideró la Dirección  General de las Familias e Infancia, contribuyendo de forma destacada a la promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño y propiciando la creación de los Observatorios de la Infancia en las comunidades autónomas. Aparte de su trabajo en políticas de infancia en España, ha apoyado desde distintos foros la defensa de los derechos de infancia.

• Deporte a favor de la Infancia:
Fréderic Oumar Kanouté. Por su concepción del deporte como vía de transmisión de valores por la lucha contra la pobreza y por la infancia. Ha creado la Fundación Kanouté, a través de la cual ha puesto en marcha la iniciativa Ciudad de los Niños, en las proximidades de Bamako, capital de Malí. Es impulsor, junto a UNICEF, de los partidos Champions for Africa.

• Cultura a favor de la Infancia:
Joaquín Lavado, Quino, ilustrador argentino y creador de Mafalda. Por dar a su obra un contenido  humanista y relacionado con los Derechos Humanos, específicamente de los más débiles y de la infancia. En 1979 donó ilustraciones de Mafalda y sus amigos para una publicación de UNICEF sobre los derechos del niño.

• Comunicación:
Radiotelevisión Española (RTVE). Por sus acciones a favor de la infancia, como la semana Concienciados con la Infancia (TVE), en colaboración con UNICEF, que en 2008 supuso la implicación de más de 20 programas y de los Servicios Informativos en la difusión de la situación de la infancia en el mundo. TVE también promueve los derechos de la infancia a través del personaje de Los Lunnis, Lunicef. En RNE, la campaña Un juguete una ilusión, en colaboración con la Fundación Crecer Jugando, hace posible el envío de juguetes a países en vías de desarrollo.

• Responsabilidad Social:
Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Por su especial implicación, como aliado estratégico de UNICEF, en la promoción de los derechos de la infancia entre la sociedad española, su contribución ejemplar en el desarrollo de la responsabilidad social, y el fomento de una mayor sensibilización a favor de los niños y niñas más vulnerables, haciendo llegar desinteresadamente a más de 12 millones de hogares un folleto con información sobre los derechos de la infancia.

• Promoción de la Salud y el Medio Ambiente:
La ONG balear Apotecaris Solidaris. Por su contribución durante diez años consecutivos al progreso sostenible, ayudando a mejorar la vida de millones de niños a través del programa Balears amb la Infancia de Cuba. Gracias a la financiación del Gobierno Balear y a la Oficina de UNICEF en Cuba es posible ejecutar diferentes programas de cooperación al desarrollo orientados a paliar carencias en la salud de los niños cubanos.

Los premios se entregarán el próximo 13 de noviembre en CaixaForum Madrid.

Para mayor información
Dirección de Comunicación UNICEF-Comité Español: Verónica Giordana / Diana Valcárcel
Tels: 91 378 95 58 / 609 16 00 51
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latine y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac
www.unicef.es

 

 
unite for children