Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Organizaciones de la sociedad civil fortalecen sus capacidades en foro “Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México: Construyendo buenas prácticas"

El Foro organizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) promovió el intercambio de conocimiento de buenas prácticas en México y la región.

Ciudad de México, 23 de julio de 2009 - Representantes de más de 150 Organizaciones de sociedad civil provenientes de diferentes estados de la República asistieron al Foro “Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México: Construyendo buenas prácticas" con el objetivo de promover el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones en materia de derechos de la infancia y la adolescencia, y por otro, brindar un espacio para la sociabilización de buenas prácticas en México y la región.  
 
El evento fue inaugurado por Rogelio Padilla Díaz, Secretario Consejero de la REDIM; Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México; y el CPC Rogerio Casas Alatriste, Presidente de la JAPDF, quienes resaltaron la importancia de generar conocimiento sobre la efectiva protección y atención integral que debemos dar a ls niños, niñas y adolescentes, así como el compromiso del mundo adulto para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.  La suma de voluntades reunida hoy en este foro es muestra del cambio de paradigma con relación a la infancia e interés por laaplicación de un enfoque de derechos, además las buenas prácticas  expuestas son una demostración real de cómo se puede mejorar la condición de la infancia y sus derechos. “La idea de este foro es fortalecer una cultura de derechos, se trata de que la sociedad civil a través de sus organizaciones pueda estar capacitada para participar, proponer, demandar, pedir rendición de cuentas a aquellas instituciones que tienen la obligación de garantizar derechos”,  expresó Susana Sottoli.
 
Como parte del fortalecimiento de capacidades promovido en este foro, Aurora Cuevas de la REDIM, y Roberto Benes, de UNICEF impartieron el taller “Hacia la construcción de Proyectos con Enfoque de Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, que constó de tres componentes: qué es el enfoque de derechos de la infancia, cómo se aplica este enfoque en la programación y ejecución de políticas públicas dirigidas al sector,

Las tres organizaciones ganadoras del Primer Premio UNICEF 2008 “Los derechos de las niñez y la adolescencia en México” en la categoría de Mejores Prácticas compartieron con los asistentes los proyectos premiados. La Fundación Junto con los Niños de Puebla (JUCONI) A.C., ganadora del primer lugar en esta categoría por el proyecto “Familias seguras, derechos seguros” describió su experiencia en el trabajo con niños y niñas que viven en situación de calle y los esfuerzos para ser reintegradosa sus familias y hacia la eliminación de la violencia en sus hogares.
 
Laura Martínez, de ADIVAC (Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C.), ganadora del segundo lugar con el proyecto “A los 15 años de la atención y prevención de la violencia sexual y de género contra la infancia desde sociedad civil organizada", expresó que su proyecto busca prevenir que los niños vivan este tipo de situaciones y brindarles apoyo para que reciban una atención con ética y compromiso por parte de quien se las brinda.
 
Con el proyecto “Modelo de atención para la infancia en situación de calle: derechos para la infancia que vive, está en riesgo y trabaja en la calle”, Educación con el Niño Callejero (Ednica, I.A.P.), ganó el tercer lugar del Premio UNICEF 2008. De acuerdo a Gabriel Rojas, Director de la organización, el trabajo y la metodología utilizada por Ednica se basa principalmente en tres elementos clave: la promoción de los derechos humanos y de la infancia; el fortalecimiento de las comunidades y de su tejido social; y el fortalecimiento de los procesos educativos formales y no formales.
 
Representando las buenas prácticas en la región, Lirio Obando, de la Coordinación por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) compartió su proyecto de participación infantil: Una red nacional de niños, niñas y adolescentes organizados de Paraguay, conformada desde 2002, que ha llevado a cabo acciones como campañas, talleres y consultas promoviendo la participación activa y real de niños y niñas.
 
Claudia Cabral participó exponiendo la experiencia de Terra dos Homens-Brasil, organización que promueve el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, invirtiendo en la valorización y el fortalecimiento de sus familias.
 
UNICEF cerró el evento con una sesión informativa sobre la convocatoria y bases de la segunda edición del Premio UNICEF, una iniciativa que busca reconocer los mejores trabajos de investigación, así como las mejores prácticas desarrolladas por organizaciones civiles en material de promoción, protección y cumplimiento de los derechos de la ni

Acerca de  UNICEF 
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos
ñez y adolescencia en el país, que tiene como fecha límite para recibir trabajos el próximo 31 de agosto.
 
Acerca de la Red por los Derechos de la Infancia en México
La REDIM está formada por 70 organizaciones y coaliciones en 16 entidades del país que trabajan en diversas temáticas relativas a la infancia desde un enfoque de derechos. Su misión es “Promover un movimiento social y cultural para que niñas, niños y adolescentes, conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos” y desde 2001 ha trabajado para que ésta pueda hacerse posible.

Sus objetivos son ampliar el conocimiento sobre la infancia y sus derechos; impulsar mecanismos legales, políticos y administrativos nacionales e internacionales para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos del niño; impulsar el ejercicio de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes; crear una corriente de opinión favorable a los derechos la infancia, así como fortalecer las capacidades de las organizaciones en el cumplimiento, respeto y protección de los derechos de la infancia en México.

En este sentido, la construcción de capacidades tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la Programación con los Derechos de la Infancia (PDI) en diversas audiencias, y ha desarrollado acciones como diplomados, talleres y foros para sus organizaciones miembros y otros actores sociales. Visita su sitio web en derechosinfancia.org.mx

Acerca de la Junta de Asistencia del Distrito Federal 
La JAPDF es el órgano encargado de asesorar, supervisar y coordinar a más de 400 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) constituidas en el Distrito Federal de conformidad con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada (LIAPDF), cuyo objetivo consiste en garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y preservar la voluntad fundacional a lo largo de toda su vida.

Las IAP son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin propósito de lucro, que con bienes de propiedad particular ejecuta actos de asistencia social: promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación. Se encuentra regulada por la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal. Cumplen con la voluntad para la que fueron fundadas y garantiza la permanencia y la adecuada administración del patrimonio destinado a la labor asistencial.

La JAPDF es símbolo de confianza en el sector asistencial en México, sus 110 años de existencia y el alto nivel de profesionalización de sus IAP, lo confirman.

Para mayor información

Unicef
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org 

Redim
Patricia Carmona
56 04 24 66 *118
pcarmona@derechosinfancia.org.mx

JAPDF
Aimeé Zepeda
52 79 72 70* ext. 7300
azepeda@jap.org.mx http://www.jap.org.mx/

Prensa JAPDF
 Jesús Solís 
5282 0186
jsolis@leadimage.com

 

 
unite for children