Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

MMAyA, UNICEF y 14 alcaldes firman acuerdo para financiamiento de proyectos de agua, saneamiento e higiene

En el marco del Programa Inter-agencial de Desnutrición Cero (PID0)

Sucre, 3 de Julio de 2009 - El día de hoy se firmó en Sucre el acuerdo para la Implementación del Programa Multisectorial en Agua, Saneamiento e Higiene, que sera ejecutado en 14 municipios de tres departamentos del país: Chuquisaca, Cochabamba y Potosí, con el objetivo de contribuir a la reducción de la desnutrición en el país.

Rubricaron el Acuerdo el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), René Orellana, el Representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, y el Supervisor Regional del Programa Multisectorial Desnutrición Cero, Isaac Ortega Lima, así como los alcaldes de todos los municipios.

El total acordado para la ejecución de las inversiones y fortalecimiento que se llevarán a cabo en la gestión 2009 asciende a 1,15 millones dólares, monto que ha sido comprometido por la Embajada Real de los Países Bajos y la Agencia Internacional de Cooperación de Canadá (ACDI).

Los aspectos destacables de este documento, resultado del trabajo realizado en el “Taller de Arranque Agua y Saneamiento” promovido por el MMAyA y UNICEF, son: el fortalecimiento al municipio en identificación, preinversión e inversión en proyectos de agua y saneamiento; asistencia técnica y capacitación en operación, mantenimiento y administración de estos proyectos; y la realización de campañas educativas interactivas en el municipio para mejorar las practicas y uso de los servicios de agua y saneamiento.

Todas estas acciones están enmarcadas dentro del Programa Multi-sectorial Desnutrición Cero, que incluye el Programa Inter-agencial Desnutrición Cero (PID0), cuyo objetivo fundamental es el fortalecimiento de las capacidades de las familias, comunidades, sistemas de salud y municipios de Bolivia para mejorar la atención integral y nutrición de los niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes.

Para la implementación de este programa, que require el aporte de varios sectores que trabajan en desarrollo, el Gobierno Nacional estableció el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN), institución que está intregrada por diferentes ministros entre los que se encuentra el de Medio Ambiente y Agua.

En el taller que ha generado el acuerdo se presentó el programa PID0 a las autoridades y técnicos de los Gobiernos Municipales, precisando los roles y responsabilidades de las organizaciones involucradas para la ejecución del mismo. Todo esto se concretó en la suscripción de la programación anual (POA) relacionada con el saneamiento básico y la higiene de cada municipio.

Desnutrición en Bolivia

La importancia de los acuerdos alcanzados en este taller radica en que en Bolivia, uno de cada tres niños menores de cinco años padece desnutrición. Según datos del ENDSA 2003, la desnutrición crónica en grados moderados y grave alcanza a un 26.5% de niños menores de 5 años a nivel nacional y a un 37% en la zona rural. Los niños de 12 a 23 meses son los más afectados por la desnutrición crónica, cuya prevalencia es de 32.6%. Según regiones, el altiplano concentra a la mayoría de los niños menores de 5 años con desnutrición crónica (32%), 29% en los valles y solo 16% en los llanos.

Las principales causas de la desnutrición crónica en menores de 2 años, según la Encuesta Nacional de Nutrición (Línea Base, 2007) realizada por el Ministerio de Salud y Deportes, son el nivel de instrucción de la madre y, en segundo lugar, la falta de saneamiento que suele provocar enfermedades infecciosas como la diarrea. Las enfermedades diarreicas agudas son causadas principalmente por la falta de acceso a agua segura y ausencia de hábitos de higiene saludables. Además, otras enfermedades vinculadas a la falta de acceso a agua segura son las infecciones respiratorias agudas, también causa importante de mortalidad infantil.

Para mayor información:
Wolfgang Friedl, wfriedl@unicef.org, UNICEF Bolivia
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/bolivia

 

 

 
unite for children