Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y la Organización de Estados Iberoamericanos firman acuerdo en favor de la educación

© UNICEF TACRO/2009/G. Garg
Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (izq.) y Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) durante la firma del Memorándum de Entendimiento.

Panamá, 17 de julio de 2009 - Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) firmaron un Memorandum de Entendimiento para impulsar el mejoramiento de la atención educativa a la infancia en Iberoamérica, especialmente en el contexto actual de crisis económica mundial.

Este convenio se firma en el contexto del proyecto educativo de la OEI “Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, que fue apoyado por la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en El Salvador el 19 de mayo de 2008 y aprobado por los estados miembros en la XIX Conferencia de Ministros de Educación en Lisboa, en Abril de este año. Ambas organizaciones trabajan por el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y éstos claramente apuntan hacia la eliminación de las disparidades, la inclusión social y la erradicación de la pobreza y ponderan la educación como una herramienta básica en el logro de estos objetivos.

Con la firma de este Memorandum, UNICEF y la OEI han acordado aunar esfuerzos en la expansión de la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), para contribuir al desarrollo y monitoreo de políticas y programas integrales de los estados de Latino América y el Caribe, que aseguren una mayor cobertura con calidad, con especial atención a los niños menores de 6 años y en modalidades educativas no-convencionales. Con un añadido, y éste es prestar especial énfasis a la población infantil perteneciente a pueblos indígenas y originarios, así como a la población afrodescendiente,  a través de la promoción de políticas publicas, planes y programas con un enfoque intercultural e integral, que contribuyan al  mejoramiento de la calidad de la educación, al empoderamiento de las mujeres, de las organizaciones sociales y de la juventud indígena y afrodescendiente de América Latina y El Caribe. 
 
Para ello, UNICEF y la OEI han acordado elabroar conjuntamente diagnósticos y estudios sobre la situación educativa de los niños y niñas en  Iberoamérica, fortalecer capacidades institucionales y programar e implementar programas y actividades a favor de la educación de la infancia en la región.

Para mayor información:
Maite Onochie, monochie@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

-----------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac

 

 
unite for children