Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se presenta la campaña: APORTA, SU VIDA IMPORTA

Por la erradicación progresiva del trabajo infantil, la mendicidad y la explotación:

Quito, 6 de julio del 2009 -  A partir de una alianza estratégica entre la Empresa Eléctrica Quito,  MIES-INFA, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia de Quito-COMPINA- y UNICEF, se presentó hoy la campaña Aporta, su vida importa”.

La campaña está dirigida a erradicar progresivamente la mendicidad, la callejización y el trabajo infantil en el Distrito Metropolitano de Quito. Se comenzará por el sector de la Mariscal, lugar en el que los empresarios de la zona ya están comprometidos y los educadores y promotores ya están trabajando a fin de realizar el proceso más adecuado con los niños y niñas y con sus padres a fin de lograr la reinserción de los niños en la escuela y la apropiación de la responsabilidad por parte de los padres, para que los niños y niñas puedan efectivamente salir de la calle y que sus derechos sean cumplidos.

La campaña “aporta, su vida importa” es de carácter integral porque integra el trabajo directo con niñas, niños y adolescentes y sus padres, la recaudación de fondos para invertir en este trabajo y la campaña comunicacional que pretende sensibilizar a las ciudadanas y ciudadanos quienes a través de la planilla de luz eléctrica pueden contribuir y de esta manera juntos todos lograr el objetivo de erradicación progresiva.

El Ing.Carlos Andrade Faini, Gerente de la Empresa Eléctrica Quito hizo conocer la importancia de este proyecto de responsabilidad social y la expansión que el mismo podría tener en las eléctricas del país dado el liderazgo de su empresa a nivel nacional.

La Ing. Cristian Munduate, representante de UNICEF en Ecuador expresó su complacencia de que la empresa pública, privada, no gubernamental y ciudadanía, junta toma conciencia y contribuye a la solución de los problemas más graves de la infancia y adolescencia ecuatoriana.

La Dra. Silvia Proaño, Secretaria Ejecutiva del COMPINA, calificó de histórica a esta campaña que no deberá detenerse en el mediano y largo plazo. El Compina, según dijo estará trabajando con los organismos no gubernamentales que están en la calle directamente vinculadas a este objetivo macro a fin de que se cumplan los compromisos institucionales.

El Dr. Edison Chato, Director Provincial del INFA-MIES expresa la convicción de su institución en el sentido de juntar fuerzas para resolver problemas multifactoriales, está seguro que este proyecto apunta al centro del problema.

El alcalde saliente Andrés Vallejo reafirma el compromiso de su alcaldía con este problema y pasa la posta al gobierno municipal entrante, por su parte el alcalde  Augusto Barrera expresa su convicción profunda de que el gobierno municipal jugará un rol central en la solución de los problemas de la ciudad y en este contexto la niñez y adolescencia son una prioridad.
 
Los objetivos de la primera fase de campaña son: a) 120 niños, niñas y adolescentes son reinsertados o reubicados institucionalmente de los cuales al menos el 50% permanecen con sus familias. b) 50 familias con conflictos familiares se encuentran en seguimiento y resuelven sus conflictos. c) Los niños, niñas, adolescentes y familias donde geográficamente se ubica el proyecto cuenta con seguimiento el cual permite conocer su desarrollo psico-socio-educativo.

Composición de la población de niñas, niños y adolescentes censada en la Mariscal:

Distribución por sexo:
Varones: 100
Mujeres: 80

Distribución por edades:
Menores de 5 años: 20
5-10 años: 74
11-16 años: 70
17 años: 6
Desconocida: 10

Situación en calle:
Niñas. niños y adolescentes acompañando a su familia: 40
Trabajadores/as: 105
Altamente callejizados: 22
No se define: 13

Actividad laboral:
Betuneros:16
Vendedores: 72
Ayudantes de cocina, limpia carros y aparca carros: 3
No se define: 12

Nivel de escolarización:
Escolarizados: 109
No escolarizados: 48
Se desconoce: 23

Sectores con población altamente callejizada: Av. Colón entre 10 agosto y América, Produbanco Amazonas, El Ejido, Parque Santa Clara y Univ. Central.

Cumplir los derechos de niñas, niños y adolescentes y resolver problemas críticos como este solo es posible si el sector público, privado, no gubernamental y ciudadanía de manera conjunta toman la co-responsabilidad de proteger a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Quito.

El proyecto viene trabajando en esta fase, desde marzo de este año, con lo cual a esta fecha ya se pueden exhibir los siguientes logros:

• Escolarización 15 NNAs reinsertados con éxito al sistema educativo
• Seguimiento escolar 45 NNAs con seguimiento escolar
• Refuerzo escolar 30 NNAs asistiendo a actividades de refuerzo escolar
• Acogida oportuna en albergue 55 niños y adolescentes con Acogida Oportuna
• 15 Reinsertados a la familia
• 4 Reinsertados Institucionalmente
• 8 en proceso de reinserción familiar/institucional
• Becas escolares 20 NNAs con Becas escolares
• Atención médica 30 NNAs atendidos por nuestro Equipo de SaludParticipación en actividades de integración 28 NNAs participando de actividades recreativas
• Terapia familiar 19 familias con terapias en albergue,  5 familias con terapia en calle
• Seguimiento familiar 52 familias en seguimiento y monitoreo
• Tramites legales 47 familias han recibido asistencia legal e inscripciones.
• Estos logros son parciales, para aumentar cobertura y hacer que estos primeros logros se mantengan hace falta un trabajo sostenido de mediano plazo, todo está previsto para que esto acontezca. Por parte de la ciudadanía no solo se requiere dinero sino colaborar no aumentando la mendicidad, es decir, no dando dinero ni comprando a los niños y niñas, de esta manera se desestimula el trabajo infantil y la mendicidad.

Todos y todas quienes viven en Quito podrán ser parte de la solución del problema aportando a través de la planilla de luz eléctrica, a cambio recibirá un reporte de los avances que vaya teniendo el proyecto. Los trabajadores de la empresa eléctrica están muy entusiasmados en colaborar con una meta tan importante, además de otros organismos que sin ser parte del mismo siguen trabajando en este sentido, como el Ministerio de Trabajo quien ha fortalecido sus políticas públicas al respecto.

Para conocer más de la campaña, haga click aquí

Para mayor información: 
Consuelo Carranza, ccarranza@unicef.org, UNICEF Ecuador
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/ecuador



 

 

 
unite for children