Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Instituciones dominicanas se comprometen a mejorar el registro de nacimiento

© UNICEF República Dominicana/2009/Luís E. González
El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio Cesar Castaño Guzmán, entrega a Paula Ferreiras, madre de siete hijos, las actas de registro de nacimiento de ella y sus hijos

Hermanas Mirabal 2010 con identidad

Por: Sarah Carrasco
Junio 2009

Santo Domingo, República Dominicana - “Mis hijos hoy es un día grande para la República Dominicana, porque hoy nos comprometemos a ponerle fin a esta situación, con ustedes está el futuro de que en este país se hagan las cosas bien”,  expresó  Julio César Castaños, Presidente de la Junta Central Electoral, mientras se dirigía  a unos cien niños y niñas presentes en el auditorio de ese organismo.

La Junta Central Electoral, el Centro Jurídico para la Mujer y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF  celebraron un acto simbólico para entregar diez actas de nacimiento a niños y niñas de la Provincia Hermanas Mirabal, que representan a un total de mas de 100 personas menores de edad que han recibido su Acta de Nacimiento durante el 2009. 

También se promovió la inscripción en el Registro Civil de todos los residentes de la provincia, para que en el 2010 todos tengan su documento de identidad, pues mucho de los padres y madres de estos niños sin registrar carecen también de documentos de identidad.

Para este año 2009,  se espera que Tenares sea un municipio con toda su población registrada, “un municipio con identidad”. Zoila Rodríguez, del Centro Jurídico para la Mujer de Hermanas Mirabal,  informó que se ha creado una red social para asistir a las familias en el proceso de inscripción.

La representante UNICEF, Francoise Gruloos-Ackermans, dijo que seguirán apoyando acciones a favor del Registro de Nacimiento, “a fin de que ningún niño o niña carezca de su Acta de Nacimiento”.  Destacó que “el acta de nacimiento es el reconocimiento de la existencia de una persona, sea niño, niña o adolescente que posibilita el ejercicio de todos los demás derechos…sin ella no tendrá acceso a los servicios básicos de salud, ni educación”

También invito a las agencias  del Sistema de Naciones Unidas, al Banco Mundial, al Banco interamericano de Desarrollo, a la Organización de Estados Americanos, a  Plan Internacional, Save the Children y Visión Mundial, a unir esfuerzos y coordinar el apoyo al país  para  garantizar el Derecho al Nombre y Nacionalidad.

© UNICEF República Dominicana/2009/Luís E. Gonzalez
Emelinda, 10 años, muestra sonriente su Acta de Nacimiento.

Y en este sentido, quiero destacar que en agosto del 2006 se firmó un memorandum de entendimiento entre la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para coordinar la cooperación  en el área de registro civil en República Dominicana.

De las 2,650 personas registradas recientemente, el 30% es mayor de16 años y el 70% menor de 16 años. La JCE ha identificado, de forma cartográfica, unos 700 casos sin registrarse, de los que un 17% ya tiene acta de nacimiento.
 
“El método utilizado consistió en implementar jornadas de sensibilización y organizar recorridos en los lugares preseleccionados, casa por casa, para identificar a las personas carentes de registro” explicó en el acto el  Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Cámara Administrativa de la JCE.

Frente a las estadísticas nacionales de falta de registro, expresó que  la JCE ha “emitido 146,306 declaraciones tardías de nacimiento bajo el amparo de esta acción dirigida a disminuir el subregistro, actualmente se esta investigando 137 expedientes y rechazado 155 solicitudes”.

Rosario Márquez señaló que un total de 7 mil personas se beneficiaron con esta asistencia y se han otorgado unas 1,212 actas de nacimiento mediante el procedimiento de declaraciones tardías en los municipios de Salcedo, Villa Tapia y Tenares, en el período del 29 de noviembre de 2007 al 24 de abril de 2009, a través de la Unidad de Declaraciones Tardías.

El Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez, felicitó a las entidades unidas en esta causa, “con esta actividad más de 50 mil niños podrán tener acceso a una identidad…el día que controlemos esta situación, tendremos dominicanos y dominicanas indicando un mejor país”.

Los diferentes oradores coincidieron en la necesidad de crear un modelo que pueda ser reproducido en otras provincias para asegurar que todo niño o niña sea registrado -por su padre, madre- al momento que se le da de alta en el hospital donde nacieron.  En el país 96% de los partos ocurren en centros hospitalarios.

Para mayor información:
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/republicadominicana


 

 

 
unite for children