Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Informe del Comisionado de Derechos Humanos revela que 400 mil niñas y niños trabajan en Honduras

Tegucigalpa, 17 junio 2009 - Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, presentado en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, cita que  400,000 niñas y niños  trabajan en Honduras, de los cuales el 70% se concentra en el área rural.

Se estima que el 14 por ciento de los casi tres millones de niñas y niños con edades que oscilan entre los 5 y18 años, se dedican a trabajar.
Del total de población  infantil que trabaja en Honduras, el 74 por ciento son del sexo masculino, mientras que el 26 por ciento son mujeres.

Según el documento la mayor prevalencia del trabajo Infantil se concentra en la zona rural.
Detallando que de más de 400,000 niñas y niños que trabajan en Honduras el 70 por ciento vive en el área rural mientras que el 30 por ciento reside en la zona urbana.

El informe también detalla que el número de niñas inmersas en el trabajo doméstico son alrededor de 140,000.
Una situación que destaca el estudio es que a medida que aumenta la edad de los niños y niñas, se dedican más a trabajar que a estudiar.
Con este diagnóstico sobre de la situación de la niñez hondureña, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se une a las peticiones que hace UNICEF en contra del Trabajo Infantil.

En el marco de la celebración del Día Internacional que tiene por lema “Demos una oportunidad a las Niñas”, el coordinador del Programa de la Niñez del CONADEH, Arnulfo Ochoa, manifestó que las niñas están más expuestas a vejámenes, abusos y explotación sólo por su condición de ser mujeres.

Explicó que en el 2009 se celebrarán dos hechos importantes a favor de la niñez, uno es el décimo aniversario de la adopción del Convenio No.182 de la OIT, cuyo propósito fundamental es la adopción de medidas para eliminar las peores formas de trabajo infantil en el mundo y el segundo lugar la celebración del Vigésimo aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Ochoa dijo que es importante implementar políticas para atacar las causas del trabajo infantil, y brindarle mayor atención a las necesidades en educación y formación profesional de las adolescentes.

Indicó que las instancias que tienen responsabilidad directa en la protección de la niñez deben formular planes y políticas nacionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas. Urgió al gobierno la implementación de medidas que permitan proteger a las familias pobres, con niños, de los efectos de la crisis económica mundial.

En lo que respecta al ámbito legal, el coordinador del programa de la niñez del CONADEH, considera que es de vital importancia la adecuación y cumplimiento de la normativa nacional en el marco de los Convenios de la OIT No 138 y No 182.

Finalmente recomendó la formación de operadores de justicia para la aplicación efectiva de la legislación.

Para mayor información
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac

 

 
unite for children