Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y FOSIS entregan manual para detectar trabajo infantil

Iniciativa se implementará con familias del Programa Puente

Santiago, 23 de junio de 2009 - “Trabajo Infantil, ¿dónde está?” es el nombre del manual que entregaron UNICEF y FOSIS (Fondo Solidario de Inversión Social) a los Apoyos Familiares del Programa Puente cuyo objetivo es detectar el trabajo infantil entre los niños, niñas y adolescentes que forman parte de éste y al mismo tiempo entregaron pautas para abordar el tema con las familias. Básicamente se busca que los padres eviten enviar a sus hijos al mundo laboral, apoyándoles a encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales que les toca vivir.

En la actividad, que se realizó en uno de los municipios del país, participaron la Ministra de Planificación, Paula Quintana; la Representante Adjunta de UNICEF, Esperanza Vives; el Director Ejecutivo del FOSIS, Pablo Coloma; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; e Iván Zamorano embajador de UNICEF.

El manual contiene información de gran utilidad para el trabajo diario que realizan los Apoyos Familiares, al entregarles herramientas para que puedan detectar si hay trabajo infantil, también les  ayuda a determinar las causas que lo producen, de manera que puedan darle alternativas a las familias para abordar el tema.

Además el texto entrega una clara definición de trabajo infantil, explica por qué los niños no deben trabajar, contiene casos con ejemplos concretos de situaciones de niños que trabajan con una propuesta de cómo abordar el tema con las familias, y se mencionan los factores que se deben tener en cuenta cuando se está frente a un niño trabajador.

Asimismo, el manual cubre los principales aspectos sobre la legislación nacional sobre el trabajo infantil y los convenios internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño y el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Representante Adjunta de UNICEF, dijo que la Convención sobre los Derechos del Niño establece claramente que los niños, niñas y adolescentes no deben trabajar pues no están preparados para ello y que las labores que pueden realizar son siempre mal remuneradas por la escasa calificación que tienen. “El trabajo es para los adultos, los niños deben estudiar y tener tiempo para hacer cosas de niños como jugar, recrearse y descansar. El mundo laboral los expone a peligros y riesgos que no pueden enfrentar”.

En tanto, el Director Ejecutivo del FOSIS, señaló que “erradicar el trabajo infantil es una tarea que requiere que las instituciones públicas se articulen y pongan a disposición de las familias las herramientas y redes necesarias para que los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del país, puedan disfrutar plenamente las etapas de la vida que les corresponde.”

Iván Zamorano, embajador de UNICEF, recordó que los niños deben estudiar y no trabajar. “El lugar de los niños y niñas es la escuela, estudiando y aprendiendo, preparándose para enfrentar el futuro con mejores herramientas”. Y pidió a las familias hacer un especial esfuerzo para evitar que sus hijos ingresen al mundo laboral en tiempos de crisis económicas.

Cifras Trabajo Infantil en Chile

En Chile trabajan 240 mil niños, niñas y adolescente entre 5 y 17 años (Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y Adolescente, realizada por la OIT y el Ministerio del Trabajo - 2003).

El 64% de los niños y adolescentes que trabajan pertenecen al 40% más pobre de la población.

Uno de cuatro niños que estudia y trabaja presenta retraso escolar. En el caso de las y los adolescentes, aproximadamente el 40% de quienes estudian y trabajan, no están en el curso que les correspondería.

Cerca de 42 mil niños, niñas y adolescentes tienen un rol activo en los quehaceres del hogar. La mitad no está en el curso que le corresponde y  un 33% de ellos están fuera del sistema educativo.

Un 35% de las niñas entre 5 y 17 años, que viven en hogares con jefatura femenina, realizan quehaceres domésticos, mientras que el 28% de los hombres de este grupo ayuda a la madre buscando ingresos fuera de la casa.

El 95% de los que laboran en jornadas extensas en ambientes peligrosos y un 88% de los que realizan quehaceres para el propio hogar, asisten a la escuela. Pero, a pesar de sus esfuerzos, la carga que significa combinar ambas actividades afecta su desempeño escolar y al menos el 20% de las niñas y niños trabajadores que han continuado estudiando, no se encuentran en el grado que les corresponde.

Las ocupaciones más frecuentes de los niños, niñas y adolescentes que trabajan son: empaque de mercaderías en supermercados, trabajo en la calle (promotores, lavadores de autos, etc), comercio callejero ambulante, trabajo doméstico, talleres manufactureros, producción agropecuaria, actividad pesquera de tipo industrial y tradicional y explotación minera.

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

---------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

www.unicef.org/lac
http://www.unicef.cl


 

 

 
unite for children