Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Panamá celebra la interculturalidad

© UNICEF Panamá/2009/M. Ostrander
Yatzel González, de 6 años, y quien cursa el primer grado de la Escuela República de Venezuela, en la capital panameña, es una de las primeras niñas en jugar con el CD "¡Conoce los 7 pueblos indígenas de Panamá!"

Por primera vez los niños y niñas de escuela primaria pueden aprender jugando acerca de los pueblos Indígenas de Panamá

Panamá, 23 de junio, 2009 - La sonrisa de Rafael Torres, de primer grado de una escuela local no se hizo esperar: ¡logró escuchar los cantos de los niños Kuna y ver sus bailes! En la computadora, claro.

Rafael fue uno de los primeros niños en manipular el CD “¡Conoce los 7 pueblos Indígenas de Panamá”, una herramienta de aprendizaje para niños de etapa inicial, hecho realidad por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP), con el apoyo de UNICEF.

Esta herramienta interactiva enseña de una forma divertida el valor de la cultura y tradiciones de los pueblos Indígenas, explica Nelinda Morris, de la directiva de CONAMUIP. “Hoy veremos como se implementa la interculturalidad de los pueblos; vamos a enriquecernos y ver como mutuamente nos respetamos. Muchas veces no nos entendemos; este proyecto busca que nos entendamos”, asegura Morris.

Sonia Gallardo, presidenta de CONAMUIP, dijo que el proyecto es el “sueño hecho realidad” de las mujeres indígenas: al lograr visualizar a los 7 pueblos, enseñar al país sobre su cultura, verla valorizada. “Es conocer para evitar la discriminación”, resaltó.

Fueron 7 meses de trabajo para culminar ésta herramienta, que contó con la participación de las autoridades de los 7 pueblos, de las mujeres, de los ancianos de las comarcas, de los niños, de los músicos… “Fue un proceso amplio de consulta, una participación colectiva de la sociedad Indígena”, asegura Gallardo.

El CD incluye un Manual de Metodología para su uso en las escuelas. Ya cinco centros de enseñanza tienen el CD como piloto, y se espera que en el futuro todas las escuelas puedan utilizarlo como herramienta de aprendizaje para los niños de entre 4 y 9 años.

Mark Connolly, representante a.i. de UNICEF en Panamá, señaló que “éste CD es una celebración de los pueblos y las culturas indígenas, y de la niñez panameña”.

Añade: “Cuando me pasaron el CD me pasé dos horas en la computadora, jugando, aprendiendo… el material es de gran riqueza, y un exaltamiento a los pueblos Indígenas. Con él aprendí nuevas palabras en kuna, wounáan y gnobe”.

Y Rafael Torres también aprendió y jugó, igual que sus compañeros del primer grado de la escuela capitalina. Al final, su sonrisa y sus palabras al “jugar” con la computadora lo resume: “¡esto sí está divertido!”

Para mayor información:
Marti Ostrander, mostrander@unicef.org, UNICEF Panamá
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/panama

 

 

 
unite for children