Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Representantes de países miembros de la Conferencia Regional de Migración revisan lineamientos regionales para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes

México, D. F. a 22 de Junio de 2009 - Con el propósito de obtener el documento final de  los Lineamientos Regionales para la Atención de niños, niñas y adolescentes migrantes y llevar una propuesta conjunta, para su aprobación, a la próxima XIV Reunión de la Conferencia Regional de Migración (CRM), se reunieron, en la ciudad de México, representantes de los 11 países miembros de la Conferencia.

El encuentro, al que asistió como invitada de honor la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, fue convocado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para acordar los lineamientos que ayudarán a la identificación o detección de niñas, niños o adolescentes migrantes no acompañados, privilegiando el interés superior del niño.

Estos lineamientos tienen como objetivos principales:

• Proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia migrante durante el proceso de repatriación, asegurando que estos sean realizados de manera digna, segura y sin demora indebida.
• Hacerle saber a los niños y adolescentes sus derechos y asegurarles que la intención primordial es  proteger su condición física y psicológica. 
• Si fuese el caso, satisfacer las necesidades básicas de emergencia, tomando en cuenta además las necesidades específicas de género y edad, procurando la atención médica y/o psicológica.
• Contacto con la institución pública pertinente, cuando el caso lo amerite, para que ésta asuma su protección y responsabilidad legal.
• No separar a los niños, niñas y adolescentes de los grupos familiares.
• La institución que realice la repatriación será responsable de ofrecer alojamiento seguro y adecuado, brindar alimentación balanceada y adecuada, atención médica y psicológica, así como oportunidades de recreación, proteger la identidad del niño, informarle de su situación en un lenguaje comprensible y llevar un registro estadístico.
• Contactar a las representaciones diplomáticas o consulares para la  identificación y documentación del niño, niña o adolescente no acompañado sin demora indebida o injustificada.
• Decidir la no repatriación, cuando el niño, niña y adolescente corra algún  riesgo  en su propio país. En estos casos, se le ofrecerán alternativas humanitarias temporales o permanentes como el refugio.

En el evento, además de los países miembros de la CRM, participaron: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Sistema Nacional DIF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), UNICEF, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Presidencia de la República, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres (FEVIMTRA), Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Para el Instituto Nacional de Migración y UNICEF es prioritario impulsar acciones que protejan y brinden una atención integral a los niños, niñas y adolescentes migrantes en el marco del respeto a sus derechos humanos.

En el evento, se presentaron algunos avances y retos de México realizados en el marco de la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes No Acompañados y Mujeres Migrantes, constituida por iniciativa del INM en el año 2007, como lo es el Modelo para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados.

Esta Mesa de diálogo se ha constituido como un órgano interinstitucional relativo a la situación de la población migrante vulnerable, cuyo objetivo es fomentar la coordinación interinstitucional para elaborar políticas públicas e iniciativas en este ámbito.

En el diseño y operación del Modelo de Protección participaron las siguientes instituciones: SNDIF, CIJ, COMAR, ACNUR, OIM, UNICEF y el INM.  Este modelo contempló la creación de un cuerpo de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), conformado por 170 agentes federales de migración debidamente especializados y capacitados en la materia.

También se presentaron los avances en materia de generación de información específicamente la publicación Análisis de los Anuarios estadísticos 2001-2007 realizado por el Sistema Nacional DIF, la Red de Albergues de tránsito y UNICEF.

Al finalizar el evento se presentó la alianza inédita del sector privado, entre NEXTEL, INM y UNICEF que busca salvaguardar el derecho de los niños migrantes no acompañados a comunicarse con sus padres o familiares, a través de las líneas telefónicas instaladas en las estaciones migratorias para su uso gratuito.

Para mayor información:
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Acerca de UNICEF en México
Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la Infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. En México, UNICEF tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y empresas.
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/mexico

 

 
unite for children