Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Arrancan iniciativas conjuntas de prevención de la influenza A en escuelas públicas

© UNICEF Bolivia/2009/Kuncar
Niños y niñas del Colegio Hugo Dávila pasan por el filtro escolar, medida asumida por padres de familia, maestros y personal administrativo que consiste en la verificación diaria al ingresar al colegio de estudiantes con síntomas de resfrío o gripe.

La  Paz,  18 de junio 2009 - En una acción conjunta liderada  por los Ministerios de Educación y Culturas y Salud y Deportes, con la participación de organizaciones no gubernamentales y el apoyo de UNICEF, se han iniciado en la ciudad de La Paz  una serie de estrategias destinadas a la prevención de la influenza A en escuelas públicas. Con el fin de evitar el contagio del resfrío común  y saber de qué manera actuar para prevenir la influenza A, la comunidad educativa de varios establecimientos escolares conformada por padres de familia, docentes y estudiantes, pusieron en práctica medidas de observación y control, que les permitan evaluar y mejorar la respuesta ante un potencial brote de influenza A.

Esta estrategia de prevención comprende la existencia de tres filtros que se espera permitan un eficaz control y contención de los contagios:

- El “filtro familiar” significa que los padres de familia deben llevar a sus niños y niñas al centro de salud, ante cualquier síntoma de resfrío como fiebre alta, tos intensa y dolor de garganta, para que sean evaluados y tratados por los especialistas.
- El “filtro escolar” es una medida asumida por padres de familia, maestros y personal administrativo que consiste en la verificación diaria al ingresar al colegio  de estudiantes con síntomas de resfrío o gripe. Quienes presentan algún síntoma, son evaluados en un aula de observación donde además de tomarles la temperatura y ver su estado, se les orienta sobre medidas para evitar que contagien a otros. A los enfermos que no están en condiciones de pasar clases, se los regresa a sus casas para que vayan al médico.
- El “filtro  del aula” es de responsabilidad del maestro o maestra, quien está alerta ante cualquier síntoma que presente alguno de sus alumnos. Si ve o sospecha de algún síntoma llama a sus padres para canalizar su atención en un centro de salud.

Esta iniciativa conjunta con amplia participación de la comunidad educativa busca ser una barrera de contención del resfrío, en una época del año caracterizada por el incremento de la influenza estacional y de necesidad de extremar medidas educativas  que contribuyan a controlar una potencial expansión de la influenza A en este país.

Para mayor información
Wolfgang Friedl, wfrield@unicef.org, UNICEF Bolivia
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

-----------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. www.unicef.org/lac

 

 
unite for children