Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Prevenir las desigualdades y garantizar los derechos de los niños en Iberoamérica requiere de inversiones a largo plazo

Lisboa, 19 de Junio de 2009 – En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de Infancia y Adolescencia que tuvo lugar durante el 18 y 19 de junio, en Lisboa bajo el lema " Prevenir las desigualdades y garantizar los derechos de la infancia: la importancia de las tecnologías de la información y la educación", el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe Nils Kastberg apeló a los países de la región a que presten particular atención a los niños y niñas con discapacidades, a los indígenas y a los afro descendientes.

Destacando los avances conseguidos en los últimos años en materia de políticas públicas y legislación para la protección de la niños y el aumento de inversión en la infancia y la adolescencia, Kastberg hizo referencia a la necesidad de una mayor eficacia en la utilización de recursos, enfatizando la importancia de la descentralización y de la labor de los gobiernos locales.

Declaró que gran parte del progreso conseguido en países de América Latín y el Caribe son el resultado del trabajo realizado por los gobiernos locales y de la creciente capacidad de las comunidades de adueñarse de estos esfuerzos.

“A pesar del acentuado decrecimiento de la mortalidad infantil en la región menos de (400,000 muertes anuales) más del 65% de esas muertes (270,000) ocurren durante los primeros 28 días de vida, lo cual significa que no estamos llegando a tiempo para salvar a esos niños y niñas,” afirmó Kastberg. “La protección de la infancia debe comenzar desde el embarazo y los derechos de los niños y niñas deben ser garantizados desde su nacimiento.”

Kastberg también resaltó los altos niveles de desnutrición crónica en América Latina y el Caribe los cuales se conjugan con el porcentaje de bebés que reciben leche materna durante sus primeros seis meses de vida, que en algunos países de la región, no excede el 10%. En Brasil, por ejemplo, programas como Hambre Cero lograron disminuir la desnutrición aguda a un 2%, pero la desnutrición crónica continua afectando a un 7% de los niños y niñas de ese país. “Los datos estadísticos demuestran que no se trata de un problema de seguridad alimentara si no de un problema de seguridad nutricional,” afirmó Kastberg.

Tocando el tema de la violencia contra mujeres y niños Kastberg hizo hincapié sobre la necesidad que tienen los gobiernos de asumir la lucha contra este fenómeno como un nuevo Objetivo de Desarrollo del Milenio indispensable para el cumplimiento de las metas acordadas durante la Cumbre del Milenio en el año 2000.

Refiriéndose al tema de migraciones, Kastberg hizo mención de varias iniciativas de cooperación Sur-Sur y apeló a los países europeos a que, en vez de establecer políticas de control migratorio, adopten una política de gestión migratoria.

El director regional de UNICEF también mencionó la importancia de la protección ambiental en América Latina y el Caribe, dado que es una región donde se hallan las mayores reservas ambientales del planeta, subrayando la importancia de la participación activa de los niños y niñas en el cuidado de estos recursos naturales. De esta manera se logra que las generaciones futuras, a diferencia de los adultos de hoy, tomen conciencia de la importancia del medio ambiente.

Recordando que en noviembre de este año es el vigésimo aniversario de la convención de los derechos del niño y que en el 2010 se inicia la celebración de varios bicentenarios asociados a la independencia de muchos países de la región, Kastberg sugirió que la mejor manera de celebrar este hito histórico sería incluir a la infancia y la adolescencia en las agendas de estas conmemoraciones y definir que acciones se van a tomar en los próximos veinte años para fortalecer y garantizar la aplicación de los derechos de la infancia.

Para mayor información
Tamar Hahn, thahn@unicef.org,  (+507) 301 7485, UNICEF América Latina y Caribe

------------------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children