Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Parlamentarios se unen para legislar a favor de la niñez y adolescencia a través de la creación de la Red Parlamentaria

© UNICEF Bolivia/2009/Clavijo
Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF y Edmundo Novillo, Presidente de la Cámara de Diputados, firman el acta de constitución de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia.

Los diputados de la Red buscan la unidad, más allá de ideologías,  para trabajar con niños y niñas

La Paz, 10 de junio 2009 – Con el objetivo de enriquecer las respuestas integrales hacia la niñez y adolescencia en Bolivia, quedó constituida la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia a través de la rúbrica de un acuerdo entre la Cámara de Diputados y UNICEF. Los firmantes del documento fueron el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, y el Representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis. Ambos estuvieron acompañados por la Viceministra de Igualdad de Oportunidades a.i.,, Irma Campos y los diputados, Claudia Paredes de PODEMOS (Poder Democrático Social), Marisol Abán de MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), Guillermo Mendoza de Naciones Unidas y Elizabeth Salguero de MAS (Movimiento al Socialismo).

A través de esta iniciativa se pretende fortalecer las capacidades de los parlamentarios para generar proyectos de ley que promuevan los derechos de la niñez y adolescencia y para fiscalizar el trabajo de las autoridades gubernamentales en la implementación de las leyes en esta materia. De igual manera, con la conformación de esta Red se busca crear consenso amplio de iniciativas legislativas con la sociedad civil y la incorporación de la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes de Bolivia en los procesos legislativos de su interés. Además, los parlamentarios que participan en el proyecto tendrán como misión la identificación de financiamiento sostenible en el Tesoro General de la Nación para asegurar el cumplimiento de los Derechos de la niñez

La Red Parlamentaria contará con el apoyo técnico y financiero de la División de Apoyo a la Gestión Parlamentaria y de UNICEF. En virtud del acuerdo firmado, UNICEF tendrá calidad de observador como entidad técnica de las Naciones Unidas especializada en materia de niñez y adolescencia.

Previa a la firma del acuerdo, Edmundo Novillo, Presidente de la Cámara de Diputados, indicó que con la conformación de la Red se están sentando bases institucionales dentro del Congreso “para que con esta instancia organizada pueda trabajarse de manera más eficiente” y posibilite la construcción y constitución de “los instrumentos que les van a permitir trabajar en lo que es la labor de la legislación”.

Vacíos y huecos legislativos

El Representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, resaltó la importancia de la implementación de esta iniciativa ya que “todavía el marco normativo, legislativo y las políticas públicas no han conseguido responder a los derechos de estos millones de niños que acuden a ustedes a través de esta Red Parlamentaria para ver si finalmente podemos dar fin a estos huecos y vacíos legislativos”. Además, recordó que en Bolivia “son millones los niños que viven bajo la línea de pobreza y muchos de ellos en extrema pobreza. El 25% de los niños de este país todavía no concluyen la octava de la primaria” y añadió que, además, “el 25% de los niños que no han cumplido dos años todavía no han podido liberarse de la tragedia que es la desnutrición crónica en este país”.

El Representante de UNICEF finalizó su intervención haciendo referencia a la importancia de que esta iniciativa pueda llegar a ser “autosostenible” para que su labor continúe “con o sin el aporte de organizaciones como la nuestra”.

Al iniciar el acto,  la Diputada Claudia Paredes de PODEMOS, explicó que “las acciones exitosas de protección incrementan la posibilidad de que los niños y niñas crezcan con salud física y mental seguros y seguras de sí mismas, con alta autoestima y que crezcan como niños y niñas felices” por lo que la Red se presenta como un instrumento fundamental de acción. De igual manera, la Diputada Ximena Flores, del MAS anotó que la conformación de la Red es un momento de “trascendental importancia” porque “la participación tiene que ser de todos y todas por igual” aunque no se comparta la misma ideología. “Definitivamente a veces, me siento peleada con ellas, pero me parece que en estos temas simplemente tenemos que tapar los ojos y también los oídos y simplemente ver en una sola dirección que son los niños y niñas de nuestro país”, concluyó la Diputada Flores.

Por otro lado, la Diputada Marisol Abán, del MNR recordó que, aunque en su caso el compromiso con esta iniciativa parte de su papel de madre, toda persona que esté desempeñando cualquier rol “en la sociedad será siempre bienvenido para la acción y el bien de nuestros niños”.


Participación amplia y transparente

Aunque dentro del Parlamento existen 21 comisiones que se encargan de dar curso a proyectos de ley según la especialidad asignada, la creación de la Red no supone una deslegitimación de la labor de estos grupos en materia de niñez y adolescencia. Según indicaron todos  los expositores, se trata de una oportunidad para reforzar el trabajo que se realiza para hacer frente a los múltiples desafíos que existen en Bolivia en relación a la población que no ha cumplido los 18 años de edad.

La Red, que ya desde su conformación cuenta con un Plan de Acción,  trabajará en lo que resta de 2009, consolidando la Comisión por la Niñez y Adolescencia en el Parlamento y continuará con la capacitación y desarrollo de contenidos para generar legislación en esta materia y con la promoción de la participación de las comunidades, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, en el proceso legislativo.

Constituida bajo los principios de amplia participación y convocatoria transparente asegurando la participación plena de los parlamentarios comprometidos con la temática de la niñez y adolescencia, la Red también se establecerá según varios criterios mínimos como balance de género, participación igualitaria de partidos políticos, balance de participación de las brigadas parlamentarias y la representación equitativa de las diferentes comisiones relacionadas con los temas mencionados.

Para mayor información:
Wolfgang Friedl, wfriedl@unicef.org, UNICEF Bolivia
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
www. unicef.org/lac
www.unicef.org/bolivia

 

 
unite for children