Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Nueva Propuesta de Acreditación Municipios Amigos de la Niñez

Por:  Moira Tamés

Santo Domingo, junio 2009
- Recientemente el Comité Técnico Interinstitucional de Descentralización, con el acompañamiento de UNICEF, celebró un taller para la revisión de la iniciativa que hasta el momento se ha conocido como Municipios Amigos de la Niñez (MAN). En el evento se presentó una nueva propuesta para acreditar a aquellos municipios que muestren mejoría en la calidad de vida de sus niños, niñas y adolescentes. La estrategia consiste en el reconocimiento de los municipios que cumplan con un plan de trabajo municipal a favor de la niñez y adolescencia para la consecución de metas preestablecidas en materia de salud, educación, protección y participación juvenil-infantil, entre otros.

Se reconocerá y premiarán, la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de las tasas de asistencia escolar, la existencia de Directorios y Juntas Locales de Protección, el funcionamiento de Ayuntamientos Juveniles Infantiles así como la inclusión de niños, niñas y adolescentes en los presupuestos participativos, además de otros indicadores.

Las metas se basan en la Ley 136-03 que instituye el Sistema de Protección de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes y la Ley 176-07 sobre los municipios. Se fundamentan, también, en la Convención Sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  

La iniciativa irá acompañada de un sistema de monitoreo y evaluación que brindará a los actores locales herramientas de auto evaluación que les orientará en su labor a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Los nuevos criterios de acreditación procuran fortalecer y empoderar a los actores locales para que trabajen por el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en sus demarcaciones territoriales. UNICEF dará asistencia técnica y financiera, y acompañará al Comité Técnico y a los actores municipales, en su compromiso a favor del logro de las metas.

En la apertura participaron las señoras Kirsys Fernández, Presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y Françoise Gruloos – Ackermans, Representante de UNICEF en el país. 

La señora Gruloos, destacó la importancia del involucramiento de los actores locales en la mejora de la realidad de la niñez y la adolescencia en República Dominicana. Dijo que “es de gran importancia el que los tomadores de decisiones en el nivel central, en el marco del proceso de modernización del Estado Dominicano, valoren la pertinencia de iniciar un proceso de descentralización de competencias y recursos financieros, para dar un mayor estímulo a la garantía de los derechos de la infancia en las localidades”.

Validación participativa de la Estrategia de Acreditación de los MAN
El taller contó con la participación de diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre las que se cita a Visión Mundial, la Coalición de ONGs por la Infancia, la Liga Municipal Dominicana, la Secretaría de Salud, PROFAMILIA,  entre otras. Estuvieron presentes, además,  funcionarios de CONANI, CONARE, FEDOMU y la SEEPYD, quienes integran el Comité Técnico Interinstitucional de Descentralización.

A taller le seguirán otros con participación de entidades locales e integrantes de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles (AJI) para seguir trabajando en una Estrategia de Acreditación de Municipios cuyo norte fundamental sea el de asegurar la implementación de políticas públicas a favor de asegurar los Derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Para mayor información:
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

---------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. 

 

 
unite for children