Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Arte y expresión en el remoto Darién

© UNICEF Panama/2009/M. Ostrander
Una niña de la comunidad El Real, provincia de Darién, muestra su alegría al abrir su mochila repleta de herramientas de arte, o “útiles de expresión".

Más de 600 niños y niñas reciben una mochila repleta de herramientas de arte, o “útiles de expresión”

Darién 09 de junio de 2009 - Los niños que cursan los niveles pre escolares en la provincia de Darién al este de Panamá sonreían.  Al recibir su “mochila” o bolsa escolar, las abrían con cara de incrédulos para explorar su contenido: lápices de colores, pinceles, témpera, tijeras, papel, sacapunta… todo lo necesario para convertirse en pequeños artistas.

Casi 650 niños del nivel pre escolar hasta el tercer grado, pertenecientes a cuatro comunidades de Darién reciben una mochila de arte como parte del programa “Art in a Bag”, o “Arte en una bolsa”, organizado por UNICEF, que busca, entre otras cosas, utilizar el arte para reducir la alta tasa de deserción escolar que sucede en los primeros años escolares en ésta remota provincia panameña.

“Buscamos reforzar y facilitar la transición de la casa a la escuela, especialmente para los niños indígenas que llegan a un mundo desconocido donde se habla otro idioma y los maestros no los entienden”, explica Mark Connolly, representante a.i. de UNICEF en Panamá.

En la primera fase del proyecto se está trabajando, junto con Casa Taller (la ONG local que implementa el programa), en cuatro comunidades:de la misma provincia, pobladas por una mezcla de étnias, como la emberá, wounáan y afrodescendientes.

Para Connolly, este programa, que fue utilizado por UNICEF anteriormente en Indonesia, es una manera de que los niños y niñas “expresen sus sentimientos; la cultura y el universo de creatividad que lleva cada niño dentro”.
Cabe destacar que no son clases de arte; los maestros utilizarán el arte como herramienta de apoyo para enseñar a los niños, con el arte como el medio y no el fin, explica Connolly.

Los niños exploran el arte tanto en la escuela como en la comunidad, donde docentes y voluntarios han sido capacitados para trabajar talleres con los niños, de manera que ellos puedan “ver más allá del objeto y artículo, que vean la mochila como un puente a todo lo que ellos pueden crear y acumular”, explica Anamari Eskildsen, consultora del proyecto. Adicionalmente, voluntarios de las comunidades dictarán talleres después de clases, como parte de una red comunidad – escuela, explica Eskildsen.

Para mayor información
Marti Ostrander, mostrander@unicef.org, UNICEF Panamá
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children