Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes presentan propuestas a Gobernadores para reducir la desnutrición

Alimentamos sus vidas, nutrimos sus sueños”

Bucaramanga, 2 de junio de 2009- Con el proyecto ’Manos Limpias’, que busca apoyar con ideas y actividades dinámicas a los restaurantes escolares y generar espacios educativos que motiven buenos hábitos de higiene, salud, alimentación y sana convivencia, pequeños líderes de colombianos del Departamento de Nariño (frontera con Ecuador), trabajan por estrategias que contribuyan a mitigar la desnutrición del país y evitar la deserción escolar de los estudiantes. Tatiana Valencia es una de las gestoras de esta iniciativa.

Tatiana, al igual que 48 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes regiones de Colombia, llevará sus inquietudes sobre el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional a la VIII Cumbre de Gobernadores, que se realizará en Bucaramanga Santander, al norte del país, los próximos 3 y 4 de junio.

Esta pequeña gestora de 14 años y sus acompañantes llegarán con propuestas concretas que serán presentadas a través de una Sala de Experiencias que será instalada para que sean los mismos niños, niñas y adolescentes los que muestren los avances en sus comunidades, frente a la alimentación adecuada.

Así mismo presentarán alternativas para avanzar en el cumplimiento de este derecho de acuerdo con sus capacidades, necesidades y expectativas en cada momento de su ciclo de vida.

“En el grupo se han logrado muchas cosas con los estudiantes, maestros y padres de familia. Han tomado conciencia de la importancia de la salud, los buenos hábitos higiénicos y alimentarios. Mi sueño es que en Tumaco no haya más desnutrición”, sostiene

Así como la experiencia de Tatiana, en los diferentes departamentos del país niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollan otros proyectos enfocados al mismo objetivo. Se presentaron 50 experiencias y se eligieron seis que serán socializadas en la VIII Cumbre de Gobernadores.

Los proyectos participantes son ‘Manos Limpias de Tumaco; ‘Transformación y Consumo de Carnes con especialidad en Trucha “Arco Iris” del Resguardo

Indígena de Guambía en Silvia, Cauca; ‘Zamu-yuna –alimento que nos da vida’ de Pueblo Bello-Cesar; ‘Proyecto Agropecuario desde El Preescolar’ de San Andrés; Fundamor-Granja Orgánica de Bogotá y Cora Ambiente de Santander y Norte de Santander.

Las organizaciones que impulsan la estrategia Hechos y Derechos buscan generar un acercamiento intergeneracional entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y gobernantes para garantizar el derecho a la alimentación y avanzar en la definición del Plan Estratégico Nacional para la garantía de los derechos de la niñez y la participación de este grupo.

Durante el encuentro los participantes estarán presentes en la ceremonia de instalación, conferencia central, encuentros con los medios, sesión de preguntas y respuestas, apertura de salas de experiencias, conversatorios con Gobernadores y entrega de sus propias conclusiones y propuestas sobre los acuerdos alcanzados entre ellos.

Para mayor infrmación
Mónica Leal, Gobernación de Santander, tel ( 571) 315 3817360
Sandra Peña, Fudación Plan, (571) 313 3611531
Marisol Quintero, mquintero@unicef.org  (571) 315.8642912

Entidades promotoras de la Estrategia Hechos y Derechos en todo el país:
Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Federación Nacional de Departamentos, Gobernación de Santander. Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Vicepresidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Programa Presidencial Colombia Joven, Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Contraloría General de la República, Organización Internacional para las Migraciones OIM, fundación Plan, Save the Children, UNFPA. Consejo Gremial Nacional, Consejo Nacional de Planeación, Federación Nacional de Asambleas Departamentales, Federación Nacional de Concejales, Alianza por la Niñez Colombiana.
www.unicef.org/lac
http://www.unicef.org.co/hechosyderechos.htm

 

 
unite for children