Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio de 2009

La crisis económica y financiera que está sacudiendo al mundo es un verdadero llamado de atención, una señal de alarma sobre la necesidad de mejorar los antiguos modelos de crecimiento y realizar la transición a una nueva era que se caracteriza por un desarrollo más verde y limpio. El tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, “Tu planeta te necesita”, tiene por objetivo inspirarnos a todos para que pongamos de nuestra parte.

La Tierra enfrenta la grave amenaza del cambio climático. Aunque todos los países sufrirán, los pobres serán los más castigados. Pero también tenemos una oportunidad de cambiar el rumbo. En diciembre, se llevarán a cabo en Copenhague unas conversaciones cruciales sobre el cambio climático. Juntos, debemos presionar a los gobiernos para que “Sellemos el acuerdo” sobre un nuevo instrumento relativo al clima.

El mundo también necesita un “Nuevo Pacto Verde” centrado en la inversión en fuentes de energía renovables, infraestructuras inocuas para el medio ambiente y eficiencia energética. Esto no sólo creará puestos de trabajo e impulsará la recuperación, sino que también contribuirá a hacer frente al calentamiento del planeta. Si destinamos a la economía verde aunque sólo sea una parte de los nuevos conjuntos de medidas sustanciales de estímulo económico, podemos convertir la crisis de hoy en el desarrollo sostenible de mañana. Es más, los países que hagan la transición a una sociedad con bajas emisiones de carbono no sólo obtendrán importantes beneficios ambientales, sino que estarán en condiciones de compartir su nueva tecnología con otros.

Pero nuestro planeta necesita más que la acción de los gobiernos y las empresas; necesita la cooperación de cada uno de nosotros. Aunque las decisiones individuales puedan parecer insignificantes ante las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas unen sus fuerzas con un propósito común se pueden lograr cambios enormes.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, aliento a todas las personas a tomar medidas concretas para lograr un planeta más verde y más limpio. Apaguen las luces. Usen el transporte público. Reciclen. Planten un árbol. Limpien el parque de su barrio. Exijan a las empresas que rindan cuentas de sus prácticas ambientales. E insten a sus representantes gubernamentales a sellar el acuerdo en Copenhague.

 

 
unite for children