Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Nuevo impulso a la universalización de la educación secundaria: Una inversión clave

Montevideo, 26 de mayo de 2009 - UNICEF y el Consejo de Educación Secundaria (CES) firmarán un convenio para la ejecución del Proyecto Impulso a la Universalización del Ciclo Básico de Secundaria (PIU). En el acto estarán presentes el Representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, y la Directora General del CES, Alex Mazzei.

Para UNICEF es una prioridad disminuir los índices de deserción en el Ciclo Básico de Secundaria y apoyar  programas y políticas públicas que fortalezcan la calidad de la enseñanza media. En este marco, durante el 2008 se cooperó con el CES para promover el derecho a la participación adolescente en diferentes liceos del país.

Para este año, UNICEF y el CES acordaron reforzar esta línea de trabajo mediante la realización de un proyecto participativo diseñado conjuntamente entre estudiantes y docentes. Promover un clima de convivencia, integración y participación es clave para mejorar los aprendizajes y motivar a los estudiantes a no abandonar el liceo y continuar en el sistema. Para lograrlo, un grupo de facilitadores estará a cargo de la coordinación y el seguimiento de los procesos en los liceos o colegios junto con el equipo de dirección y demás agentes educativos del centro.

“Creemos que haber logrado un trabajo conjunto con el Consejo de Educación Secundaria en este tema, constituye un avance significativo que fomenta una modalidad de trabajo basada en la cooperación y en la suma de esfuerzos tendientes a mejorar la calidad educativa, tarea que debe comprometer no solo al organismo rector, sino al conjunto de agentes educativos que trabajan en los liceos”, afirma el Representante de UNICEF.

DATOS DE INTERÉS
- En Uruguay hay  270,851 adolescentes (13 a 17 años).
- El 39.8% de los adolescentes son pobres.
- Solo el 36% de los adolescentes culmina secundaria, es decir de cada 100 niños que ingresan a la escuela, solo 36 terminan el liceo.
- La deserción educativa entre adolescentes que presenta Uruguay es de las más altas en América Latina.
Fuentes: Instituto Nacional de Estadísitica y UNICEF.

Para mayor información:
María José Giró, mjgiro@unicef.org, UNICEF Uruguay
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children