Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Recuperar las escuelas de Cuba de los efectos de los huracanes

Afiche promocional del concierto "Escuelas contra huracanes".

Un acto de amor y solidaridad desde Paris por la infancia cubana

Paris, 28 de mayo de 2009 - Músicos procedentes de diferentes latitudes fusionaron su arte y su talento para recaudar fondos destinados a la recuperación de las escuelas cubanas que sufrieron los embates de los huracanes a su paso por la Isla en el 2008.

“Fue un concierto excepcional, con mucha química, mucho entusiasmo y muy buena voluntad”, expresó Raúl Paz quien ha sido el creador de esa iniciativa la cual contó con el apoyo de la Oficina de UNICEF en Cuba, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Comité Francés de UNICEF.

Raúl ha residido en Francia por más de 15 años y al regresar con su familia a Cuba, en agosto del pasado año, quedó impactado por el paso demoledor de dos de los tres huracanes que azotaron la provincia de Pinar del Río, de la cual es oriundo, además de afectar a otras zonas del país.

El Grand Rex de Paris, un teatro con capacidad para cerca de tres mil personas, fue el escenario donde convergieron por casi tres horas músicos de la talla de Yael Naim, Noah, Soha, Florent Pagny, Agnes Jaoui, Zazie, Bernard Lavilliers Jehro y los músicos cubanos X Alfonso, Ernán López Nussa y el propio Raúl Paz.

Los tres músicos cubanos viajaron desde Cuba, y desde New York el ex tenista Yannick Noah una de las figuras más populares en Francia llegó a Paris, como cantautor luego de su retiro, con ocho discos muy cotizados, en especial Charango que vendió más de un millón de ejemplares.

Un momento especial lo constituyó la interpretación del afamado jazzista cubano-francés Ernán López-Nussa, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. Un piano sobrio y virtuoso apoyado por un video que mostraba la voracidad de los ciclones mientras tocaba, generó un ambiente particularmente sobrecogedor.

“Este concierto es como una primera etapa, en septiembre será la segunda, en Madrid, donde participarán músicos españoles. Concluiremos en la Habana con un gran concierto el 20 de noviembre para celebrar los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, expresó José Juan Ortiz Brú, Representante de UNICEF en Cuba y una de las personas clave en la materialización de la iniciativa.

“Quiero decir que lo ocurrido en la Isla con los huracanes fue algo devastador, pero ningún niño se quedó sin recibir clases” destacó el Representante de UNICEF quién continuó diciendo “para que no se interrumpieran las clases se improvisaron aulas en casa de familias o en centros de trabajo lo que da fe de la importancia que se da en ese país a la educación, a pesar del bloqueo. Por eso tenemos que ayudar a los cubanos”, concluyó.

Escuelas contra Huracanes ha sido un excelente ejemplo de intercambio cultural dirigido a sensibilizar a la comunidad internacional sobre los Derechos de la Infancia, particularmente cuando esos derechos están riesgos por determinadas situaciones de emergencias como fue el caso de Cuba a mediados del pasado año.

Para mayor información:
Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


 

 

 
unite for children