Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Ministros inauguraron Simposio de la OEA sobre primera infancia

Valparaíso, Chile, 27 de mayo de 2009 - Con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá; y del Ministro de Educación (s), Cristián Martínez, se dio inicio en Valparaíso al II Simposio Interamericano: políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela, convocado por la OEA y que reunirá a destacados especialistas procedentes de distintos países americanos que debatirán sobre educación inicial y primera infancia, temas en los cuales Chile ha logrado posicionarse gracias a la incorporación de éstos dentro las actuales políticas públicas de gobierno.

En la oportunidad, Lenore Yaffee, Directora del Departamento de Educación y Cultura de la OEA, señaló que el tema de este Simposio se escogió, “porque es un tema transversal y novedoso que se enfoca en el niño como un ser integral con cualidades y posibilidades de resolver y aprovechar las experiencias que se le presentan”.

En tanto, la ministra Carolina Tohá destacó la importancia de este encuentro, explicando que para el actual gobierno la educación y protección a la infancia constituye una prioridad que se expresa en las políticas públicas que se están llevando a cabo, como el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, que apunta a brindar las mejores oportunidades de desarrollo desde los primeros años de vida. Asimismo, recordó que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se ha aumentado un 272% la atención de salas cunas en la oferta pública. “En tres años se ha hecho lo que se hizo en tres décadas”.

La jornada se llevará a cabo entre el miércoles 27 y el viernes 29 de mayo y su propósito será constituir un espacio de reflexión, intercambio y análisis sobre la realidad de los distintos países participantes en materia de protección a la primera infancia, educación de calidad y, en este sentido, el nuevo desafío que implican las transiciones de los niños hacia la socialización y la escuela, con el fin de comprometer a los gobiernos a implementar políticas públicas dirigidas al fomento de la educación en los primeros años de vida y a la protección de la primera infancia.

El simposio —liderado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Educación de Chile, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), UNICEF, UNESCO, Fundación Integra y Fundación B. Van Leer—, es resultado del trabajo realizado por jefes de Estado, OEA y ministros de Educación de sus países miembros sobre atención integral a niños de cero a tres años de edad y sobre la transferencia, es decir, el proceso de transición entre un nivel educativo y otro y en el cual deben participar activamente tanto los educadores como las familias de los niños.

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children